reportaje definicion de naco

REPORTAJE, ASÍ ES TEPITO – NACO O NO NACO

Vamos a aclarar esto de una vez por todas

Qué tranza mis ñeros, hacía ya un tiempo que no escribía y para ser honesto con ustedes; extrañaba este pedo. Saco en conclusión de que ustedes también me extrañaban porque Pepe me ha estado insistiendo mucho en que me sacuda la fiaca, que la bandera me llama y para hablar de lo que es o no es un naco, me pinto solo.

Así pues, hoy vengo con un reportaje que resultó difícil de hacer porque hay cada trinche mono que no sabe ni de lo que habla, pero bien que habla y entonces la gente queda mal informada o simplemente encuentran ese “argumento” que tanto buscaban porque lo dijo fulano de tal, que no tiene ni P idea de lo que es el barrio.

Los intentos de definición

Esta palabra se ha intentado definir un chingo de veces; ni cientos ni miles, aunque tal vez sí cientos de miles, no hay más que hacer una búsqueda rápida en el Google para encontrar un sinfín de definiciones la mayoría de opinólogos profesionales, a los que nadie les dio autoridad para definir “naco” pero sí la libertad de opinar lo que creen y pues ni modo.

Investigando todo ese relajo de aciertos y errores di con un interesante enlace del periódico electrónico español “El País” en el que ubican a Cantinflas en su papel de peladito como el precursor de lo que más adelante sería “El Naco” y eso, mis carnales; es una mamada.

Deme usted un argumento sólido para sostener ese dicho: nacer pobre NO te hace en automático un ‘peladito’ y mucho menos un naco.

cantinflas el peladito

Juan Gabriel no es naco pero sí viste como naco… ¡A Chingá!

Por pura coincidencia, en ese mismo reportaje de “El País” abordan otro tema que ya tenía planeado exponerles aquí: Nicolás Alvarado, ex-director de TV UNAM al que le costó la chamba decir que “los trajes de lentejuelas de Juan Gabriel son una nacada” y luego en una entrevista con Ciro Gómez Leyva quiso desatorarse el palo que se metió al fun… diciendo que:

“Naco no es una categoría derogatoria; es una categoría cultural que lo que busca expresar es aquello que resulta, en su intento por ser bello o por ser llamativo, agresivo”

No, carnal, eso no es ser naco, no quieras ahora hacerte el chido diciendo jaladas, usaste el término “nacada” para referirte a algo que te pareció ridículo, la banda se te puso punk y terminaste renunciando a tu cargo en TV UNAM por baboso de andar usando palabras de las que no tienes idea, así de fácil.

Entonces ¿Qué fregados es ser naco?

Antes de darles mi definición, quiero ponerlos en contexto (esa palabra me la enseñó Juanito Pérez) porque quiero que esta definición sea la última, la que se tome de punto de partida en un juicio por daño moral, la que la RAE diga “a huevo, es eso” y la que le acomode mejor a la banda mexicana que al fin y al cabo es la que usa esa palabra en su día a día. Y primero…

Algunas definiciones de “naco”

“Naco no es una categoría derogatoria; es una categoría cultural que lo que busca expresar es aquello que resulta, en su intento por ser bello o por ser llamativo, agresivo”

Nicolás Alvarado

Esta definición es simplemente un intento de Nicolás de salvar su trabajo, por lo que no la tomaré en cuenta como válida ni siquiera como seria o intento de definición, sólo la puse aquí para burlarme.

La RAE define naco como:

definicion de naco la rae

como podemos ver, lo define en México como “indio, de los pueblos indígenas” (clic en la foto para ir a la página de la rae)

Además en la Academia Mexicana de la Lengua tienen dos diccionarios exclusivos para los mexicanismos, cosa que nos viene como frijol al pedo porque justo justo estamos intentando definir un mexicanismo, el “Diccionario de mexicanismos” nos lleva a un enlace roto por lo que no lo vamos a pelar; sin embargo, el “Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva” sí que nos da una definición:

diccionario de mexicanismos naco

En ese breve diccionario definen “naco” como de origen posiblemente totonaco (lo que tiraría por completo la suposición de “El País” de que nació con ‘el peladito’ de Cantinflas) y define como “de bajo nivel cultural” e “ignorante“… tampoco esto es cierto… bueno sí, pero no absolutamente, le falta algo y le sobra algo.

En el sitio de la Academia Mexicana de la lengua, amplían la definición de Guido Gómez de Silva:

La palabra naco, según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (Madrid: Espasa Calpe, 2014), se define como “indio” en la acepción referente a México. Otras obras como el Diccionario del español de México, de El Colegio de México (México: El Colegio de México, 2010), y el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua (México: Siglo XXI Editores, 2010), coinciden en las definiciones: “que se percibe como vulgar o de mal gusto”, “que se percibe sin urbanidad o sin civismo”, “que se percibe como indígena”, “de bajos recursos”, “que es ignorante y torpe, que carece de educación”.

Pero ustedes y yo sabemos, que esa definición tampoco es correcta, que le falta algo y le sobra otro tanto, ahorita mismo le voy a explicar en corto a lo que me refiero.

Inmediatamente después de definir esa parte, la AML se deslinda de la misma y nos dice que:

Cabe mencionar que todos estos son usos despectivos y que son los hablantes los que hacen uso de ellos. La labor de los lexicógrafos, en este sentido, es únicamente la de incorporar estas voces una vez que sean suficientemente representativas y no incentivar su uso de ninguna manera.

Y ahí está el pedo, nos aclaran que “la labor de los lexicógrafos, es únicamente la de incorporar estas voces” lo que significa que: “nosotros no lo definimos, sólo lo ponemos aquí y lo interpretamos según nuestra percepción del uso” Naaaa vayan a la goma señores lexicógrafos, en este caso no percibieron la verdadera esencia del dicho, siéntense a comer su pastel que ahorita mismo les aclaro cómo está la cosa:

Educación y falta de atención.

Vimos a penas dos definiciones y media, ambas de las instituciones que se encargan de establecer las reglas de nuestro lenguaje, las oficiales, las chidas… y ambas están mal, osea que ¿Ya no puedo confiar ni en las instituciones? No Andrés Manuel, no exageres, solo en este caso se equivocaron porque les falta barrio, les falta ese feeling (me entendió, mi ñero, no se haga que la virgen le habla) que solo uno que nació ahí puede tener, ningún catedrático por más letrado y doctorado que sea, puede entender a la gente del barrio sus entrañas, sus sentires y sus intenciones, sobretodo eso.

Estamos de acuerdo en algunas cosas:

  • Naco es aquel que se percibe como vulgar o de mal gusto.
  • Naco es aquel que se percibe sin urbanidad o sin civismo. (perdón, mis ñeros de la CDMX pero sí)
  • Naco es ignorante.
  • Naco carece de educación (“educación” es diferente que “escolarización”).

No estamos de acuerdo en otras:

  • Naco no es exclusivamente indígena.
  • Naco no es exclusivamente de bajos recursos.
  • Naco no es necesariamente torpe.
  • Naco no es necesariamente de bajo nivel cultural.

Además añadiríamos unos cuantos puntos:

  • Naco es ese al que le gusta llamar la atención por cualquier frivolidad. (Lo pueden ubicar por la frase: “mi tarde favorita es una lluviosa al lado de un buen cafe y un buen libro” o algo por el estilo.)
  • Naco es ese que tiene dinero pero mal gusto a nivel popular (no voy a decir que yo, un simple reporñero tiene la verdad absoluta).
  • Naco es el que presume pendejadas pretendiendo una admiración viral, pero disfraza la presumidera de “les comparto”.
  • Naco es el que hace que “algo se trate de mi”, aplica en tragedias y hechos impactantes, principalmente.
  • Naco es el que aprovecha su posición para denigrar a otros, cuando en realidad su posición ni es tan buena (muy mexicano, por cierto).
  • Naco es el que a duras penas tiene pa’ tragar durante el mes, pero trae teléfono del chido, zapatos que cuestan los miles pero los trae re gastados porque son los únicos, trae ropa de marca aunque sea su único juego, lo naco no es en sí el hecho de tener las cosas, sino de presumirlas o usarlas para tratar de impresionar a los demás.
  • Naco es el que usa un corte de pelo que a todas luces no le queda, pero él se siente un galán nivel legendario y anda molestando morras porque cree que andar con él sería todo un privilegio para ellas.
  • Naco es el que presume de sus cosas para apantallar a los cuates de la oficina, pero todas son piratas y cree que nadie se da cuenta.
  • Naco es el que te cuenta cómo él es bien inteligente, chingón, sagaz y se las sabe todas, cuando nosotros vamos con la leche, el ya viene con el queso, pero ¿Qué crees? Que nunca sale adelante porque “le tienen tirria” o “envidia” o “le tiran mal pedo” o “es un complot contra él”.
  • Naco es el que sube 1000 fotos al IG en la peda, pero cuando llega la cuenta, ha desaparecido.
  • Naco es el que le toma 6 fotos a su comida, 3 selfies y 5 panorámicas antes de empezar a comer.
  • Naco es el que sube estados a facebook comentando lo chingón que es, lo pendejos que son los demás o lo bien que lo trata la vida porque “no ve fútbol” o “le valen madre los óscares” o “él solo lee a Engels o a Trotski” aunque en realidad  sólo leyó algún panfleto pedorro que los mencionaba.
  • Naco es el que se toma fotos con edecanes (la neta sí, lo saben)
  • Naco es el que se toma fotos con un carro chingón que encontró estacionado en la calle.
  • Naco es el que usa calcetinas y chanclas (o crocs)
  • Naco es el que aplaude cuando aterriza el avión o cuando termina la película en el cine.
  • Naco es el que dice “haiga” o “votastes” o “vinistes” o “dijistes” (ya se entendió la idea)
  • Naco es el que vota por el PRI… o por Morena que viene a ser lo mismo.
  • Naco es el que “se casa” con un partido político.
  • Naco es el que se pone violento porque opinas diferente a él (del tema que sea).
  • Naco es el que cree que robar es un trabajo.
  • Naco es el que tira basura en la calle.
  • Naco es el que maneja bebiendo o ya bebido.

y la lista podría seguir pero resumimos en: Mal gusto, falta de educación, querer destacar por alguna tontería frívola.

Por lo que yo, su mero valedor El Reporñero, aquí en El Tepitazo, defino naco como:

Toda persona que contamina de forma directa, auditiva o visual a su entorno, carece de educación y valores, así como de empatía por todo aquello que no le reporte un beneficio, tiene mal gusto al hablar, vestir, comportarse y vive abusando de cualquier pequeña ventaja que sea capaz de encontrar, también cree falsamente en su propia superioridad moral, intelectual o financiera y la pregona cada que siente la necesidad de hacerlo; se le haya pedido su opinión o no. Constantemente confunde la verdad con envidia y las frivolidades con la importancia de la vida.

Si la anterior definición no queda del todo clara, les pongo algunos ejemplos:

carlos eduardo rico naco

Carlos Eduardo Rico dijo una vez que nosotros no entendemos su humor, que él está “a otro nivel”, cuando es bien sabido que su humor es bastante básico y hasta bobo ridículo, si eso no es naco, no sé qué lo es.

naco americanista america aguilas odiame mas

Creo que la imagen es suficiente para entender el punto…

felix salgado macedonio senador twitter disco rolex

Félix Salgado Macedonio produjo su disco de rancheras titulado “Al Corazón le Vale” el puro título suena naco, el tipo es un nacazo y todo lo que hace es naco, si no me creen, dense una vuelta por su cuenta de twitter, escuchen su disco en youtube y luego vienen a decirme qué les pareció. O lean esta entrada en la que hablamos de él más a profundidad.

mamador naco traje ridiculo auto de lujo

Desde el pantalón mal planchado, los zapatos, la camisa chafa, la foto frente a un auto que encontró ahí estacionado, el copy queriendo dar la impresión de que es un tipo muy exitoso cuando no puede ni escribir “tiburón” correctamente, ¿Naco?

es de mamador naco erudito

El tipo del post haciendo una especie de reflexión en la que se expresa el deseo de ser candidato presidencial… para enseguida presumir un montón de supuestos logros ¿Con qué objetivo? Ninguno más que presumir su supuesta superioridad intelectual a… la gente que tiene de amigos en facebook ¿Notan la ironía? Si yo tuviera un título avalado por la corte de justicia de la Haya, estaría en cualquier otro lado en vez de estarlo pregonando en facebook a gente que seguramente le vale madre.

naco que viaja en camion nako

Eres un sujeto cultísimo, va escuchando un ‘playlist’ (porque en español no tenemos una palabra para describir una lista de reproducción) compuesto exclusivamente con canciones de piano y violín… mientras viaja en un autobús. De nuevo, la ironía… Oh la ironía.

naco presumiendo dinero

Es usual que una persona que en su vida ha visto 15 o 20 mil pesos juntos, sienta la necesidad de presumirlos en redes, además si lo puede acompañar de un cuerpo perfecto y 14 cadenitas de oro delgadiiiiiiitas, mejor. Naco.

naco de traje

En este caso trae una playera de tigres y va de traje, pero aplica perfectamente para playeras de cualquier equipo, de cualquier deporte… de cualquier cosa que no sea una camisa de manga larga.

LordMamador pinche naco

Nos vale madre lo que cueste tu ropa, #LordMamador, además de la nacada de subir a redes una foto como la de arriba, se atrevió a decirle a alguien que “mi ropa vale más que tu vida”, lo que es realmente triste, querer tasar la vida de alguien en dinero es naco hasta la calle de enfrente, claramente el pobre tipo tiene problemas de inseguridad y un precio que por lo que vemos, tampoco es tanto, por ejemplo para mí, vale más mi dignidad que toda su ropa y la que todavía está en todas las boutiques de Polanco.

Conclusión.

Como pueden ver, mis ñeros, a lo largo de la entrada, desmontamos varios puntos que a día de hoy se encuentran en las definiciones oficiales de “naco”, Felix Salgado Macedonio o Vicente Fox tienen mucho dinero (no son de bajos recursos) y sin embargo son unos nacazos de primera.

También vimos el ejemplo de Sspal que (según él) es un tipo preparadísimo (por lo que descartamos el punto del bajo nivel cultural) que ni todos los años que pasó en la universidad le enseñaron humildad o ya por lo menos que si te preguntamos si te gustaría ser un candidato presidencial, respondas, si no, no… pinche naco presumido.

El desesperante #LordMamador echa abajo el punto de los bajos recursos y el de “ser indígena” que maneja la RAE, porque así; con su ropa carísima de París y sus cuentas bancarias abultadas, no tiene ni $2 de clase y les aseguro que ni con todo el dinero del mundo, se la podrá comprar, es decir: es un naco cualquiera.

Así que mis tepicuates, mis ñeros, esa frase de “ser naco es chido” es falsa, no confundamos ser de barrio, de bajos recursos o indígena con ser naco y no alimentemos ese mito, nacer en un barrio no te convierte automáticamente en naco (a pesar de lo que las potenciales mariajuakinas piensen), tampoco nacer en una cuna acomodada te garantiza no ser un naco.

Naco hay en los barrios y en las mansiones, naco no es una “categoría cultural” es una actitud derivada de la poca educación que te te hayan inculcado en tu casa y de la falta de valores, es una actitud que se desprende de tus inseguridades o lo que es lo mismo: deriva de un sentimiento negativo, por eso Nicolás Alvarado está tan equivocado cuando dice que el naco “intenta ser bello”, no diga mamadas, señor, el naco no quiere mejorar, él cree que ya es su mejor versión y además cree que todos los demás son unos pendejos que jamás lograrán las hazañas que él alcanza a diario, como “escuchar pura música de piano y violín” o “tener $150,000 de ropa” o “me paso el alto porque me valen madre los demás y sus pendejas reglas” o “estar más preparado y capacitado que todos los candidatos presidenciales… aunque ni en mi casa me conozcan”.

Por hoy me despido y les dejo una tarea; dejen en los comentarios más cosas nacas que deberían entrar en la definición, así entre todos, armamos una bien buena y se la presentamos a la RAE y a la Academia de la Lengua, que de cualquier modo no nos van a pelar, son tan nacos que creen que tienen la verdad absoluta sobre modismos de los que no tienen ni idea, les falta barrio y así será por los siglos de los siglos, eimens.

El Reporñero.

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *