amenaza de policias

¿Es legal grabar a un servidor público en funciones?

El Tepitazo, información que cura

Hoy en día las Redes Sociales se han convertido en una poderosa arma contra los abusos de los servidores públicos, principalmente policías que aprovechan sus placas y sus armas, para asaltar a los ciudadanos protegidos (según ellos) en su uniforme y funciones.

Es por esto que cada día más policías se saben observados por la ciudadanía, pero aunque esto sea prácticamente pan de todos los días, los hay que todavía alegan que “no me puedes estar grabando” y amenazan con remitir al chismoso por cualquier babosada que se les ocurra.



El Tepitazo, en un intento de informar a la gente acerca de sus derechos como ciudadanos, hizo una investigación para darle más armas a los ciudadanos contra policías y autoridades corruptas.

¿Es legal grabar a un funcionario público en funciones?

Sí, es perfectamente legal grabarlos y es muy importante que se encuentren en sus funciones, a continuación les dejo los artículos que nos amparan para poder grabar y difundir este tipo de materiales:

Artículo 6 Constitucional.

Éste artículo establece que toda persona tiene derecho a;  difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Por lo que quedamos cubiertos cuando estamos difundiendo la jetota del policía que intenta atracar a algún ciudadano con la bandera de la ley por delante.

Puedes leer el artículo completo con sus adiciones y enmiendas dando clic aquí.

Artículo 7 Constitucional.

Éste artículo dice que; es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.

Por lo que ningún policía (aplica para militares también) puede exigirte que dejes de grabar ya que con eso, está violando tus derechos constitucionales, es más, el artículo 7 menciona que; Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito, o lo que es lo mismo, no te pueden quitar tu cel ni pedirte o exigirte que borres nada del material que hayas podido capturar ya que violarían éste artículo.

Si quieres leer el artículo 7 constitucional completo, dale clic acá.



¿Es recomendable grabar a los servidores públicos abusivos?

Desde luego que sí, aunque si tu integridad física está comprometida, te recomendamos que mejor te cuides primero y si es posible; lo documentes, recuerda el viejo y sabio refrán:

“culito pero sanito”

¿Y si el policía me graba a mí?

Siendo un servidor público, podemos alegar de acuerdo al artículo 16 constitucional que:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Por lo que si no tiene una orden, no te puede molestar en tu persona, así es como redondeamos el escrutinio público al que desgraciadamente tenemos que exponer a nuestras autoridades, que están podridas y abusan de que los ciudadanos no nos preocupamos por conocer nuestros derechos.

¿Qué me puede pasar si los grabo?

Nada, si publicas o grabas un acto de corrupción, una violación a algún reglamento vigente o directamente una violación a la ley, no irás a prisión (por más que el policía diga lo contrario) ni tendrás problema alguno, eso sí, como ya comenté arriba, más vale que cuides tu integridad en caso de que el bestia policía se ponga violento (que también es muy común).

Si te detienen, asegúrate de avisarle a alguien lo que está sucediendo, anota o memoriza los nombres, rostros y números de patrullas, para más adelante levantar una queja oficial en el Ministerio Público.



Estamos conscientes de que suena hasta ridículo, pero si no lo hacemos, éstos actos de abuso y corrupción seguirán sucediendo, poco a poco tenemos que hacer un frente común como sociedad y exigir autoridades competentes ¿A poco no?

El Reporñero.

¿Te gustó? Acá hay más

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *