reglamento poleana reglamento poliana

Reglas de la Poliana [Parroquial]

¿no son como las conoces? Ayúdanos a complementar

¡Tepicuates! Continuando con nuestra serie de entradas acerca de la Poliana o Poleana, hoy les traemos una interactiva ¿Por qué interactiva? Sencillo, si bien las reglas de la poliana están más o menos definidas, existen sus diferencias, nadie puede decir si una cosa es o no correcta (salvo pegarle a una torre, eso es imposible por amor de dios) así que la intención es sacar de aquí un conjunto de reglas de poliana muy completo, con lo que ya tenemos y lo que ustedes complementen, todos ganamos.

Orígenes:

Ya hablamos de los orígenes de la poliana en esta entrada que nos hizo favor de escribir Juanito Pérez, por lo que ya no ahondaré en ese tema.

Elementos de la Poliana:

El elemento principal y más importante es el tablero, éste consta de casillas en forma de rejilla (más adelante veremos las reglas paso a paso) y un boquete en el centro, que es en donde se tiran los dados, cada jugador tiene 4 fichas y por supuesto, un par de dados.

Cada participante se distingue por un color, su “celda” y su “casa” deberán de ser del mismo color de sus fichas, aunque no siempre es así, hay veces en las que se juega con monedas y cada jugador tendría un grupo de monedas de diferente denominación para distinguirse.

Finalidad del juego:

La finalidad es tan simple como que cada jugador tiene que avanzar sus fichas a lo largo del tablero hasta dar una vuelta completa y “salir libre” se considera libre cuando ha sacado todas sus fichas del tablero, pero es la sencillez del concepto lo que lo hace tan adictivo, a lo largo del camino te encontrarás con muchos obstáculos que no harán tan sencilla tu salida.

Reglas de la Poliana para 4 jugadores:

Al inicio del juego, las fichas se colocan en “la celda” de cada jugador, que es la zona de color frente a la posición. (Ver imagen 1.1)

reglas de la poliana
imagen 1.1

Inicialmente ninguna ficha puede avanzar, primero tienen que salir, para esto suceda es necesario tirar  los dados y que caigan en alguna de las siguientes combinaciones:

  1. La suma de ellos equivale a seis (5 y 1, 3 y 3, 2 y 4), se coloca una ficha en la casilla vacía, es decir, la que está entre el 14 y el 1. (Ver imagen 1.2)
reglas poliana salida
Imagen 1.2
  1. Los dados indican 6 y 3, la ficha se coloca directamente en el 3 inmediato al color del jugador. (Ver imagen 1.3)
reglamento poliana tablero
Imagen 1.3
  1. La tercera, y última, acontece cuando sale doble seis, en este caso se tienen dos alternativas: avanzar una ficha a la casilla marcada con el número seis o habilitar dos fichas para avanzar en la casilla inicial, una encima de la otra (torre). 

Nota: Cualquier combinación de dobles números, implica que el jugador vuelve a tirar los dados.

Una vez que ha salido una o dos fichas (depende del tipo de salida) se puede elegir entre seguir sacando fichas o avanzar las que se tienen afuera, ya sea en forma de “torre” (solo se puede hacer una torre de dos fichas) o individualmente avanzando una ficha, los números que marcó un dado y la segunda ficha los números que marcó el otro dado. 

Es importante mencionar que existe un orden para el tiro, a efectos prácticos se menciona el siguiente aunque más adelante se complementa:

    1. Golpear
    2. Salir
    3. Avanzar

Ejemplo:

Ya tienes dos fichas afuera, ambas en forma de torre en la casilla 0, como el turno anterior te salió doble seis, tienes derecho a otro turno, en éste obtienes una combinación seis en un dado y tres en el otro:

  1. Sacar una ficha directamente a la casilla 3 de tu casa.

No sería posible avanzar nueve casillas con nuna ficha o tres con una y seis con otra debido al orden antes mencionado, primero tendrías que golpear, si no fuera el caso, tendrías que salir y solo en caso de no poder salir, podrías avanzar.

Este tipo de decisiones son parte de la estrategia de tu juego, hay quien prefiere “correr” y avanzar lo más que pueda para sacar lo antes posible sus fichas y hay quien prefiere avanzar sus fichas en bloque, protegiendo unas con otras.

En el tablero, en la parte superior de tu celda (y de todas las casas) existe una numeración que va del uno al siete, si quieres proteger tus fichas, de que sean devueltas al punto de origen, puedes ir por esta parte superior, que lleva más tiempo cruzar, pero ofrece esa seguridad, estando en esa parte superior de cualquier celda, no es posible saltar fichas, contrario a lo que pasa en la franja de avance inferior del tablero, que se comporta como cualquier otro tablero, puedes saltar fichas, siempre y cuando, no sean torre. Como ya te imaginarás, no es posible hacer torre en la parte superior de las celdas, contrario a la franja de avance interior, en la que si coinciden los números, puedes avanzar en torre. Ver imagen 1.4.

poleana tablero casa celda torre
Imagen 1.4

Una vez que has dado la vuelta entera al tablero, si te fuiste por arriba o por abajo, si te devolvieron fichas o devolviste fichas, llegarás a la esquina de tu lado izquierdo del tablero, en la que observas un número 9 del mismo color de tu celda, esta es tu casa es ahí en donde empieza la salida, que deberá de ser justa, esto se refiere a que si te encuentras posicionado en ese nueve y te sale un doble seis, no podrás avanzar las siete casillas de la salida y luego alguna otra ficha completará las cinco restantes, lo más que podrás hacer es avanzar seis casillas y esperar a que te salga un uno para poder sacar libre tu ficha.

Durante todo el manual hemos hablado de poder regresar y no regresar fichas, pero ¿Cuáles son las implicaciones de esta acción?

Regresar fichas:

Esto sucede cuando en la franja inferior de avance, se encuentran dos fichas, esto tiene que ocurrir exactamente, por ejemplo, si una ficha de mi contrincante está a 10 casillas de mi posición y a mí me cae un cinco y un seis, no puedo ir hasta su posición y regresarle la ficha, tendría que salir el diez justo o en su defecto, si se encuentra a 5 posiciones y me cae un dado con 5, puedo utilizar mi ficha para “gastar” el dado con 5 y regresar la ficha y avanzar con esa u otra ficha lo que reste del dado.

Respecto a esto, hay diferentes estrategias, hay quien elige “corretear” las fichas rivales y hay quien prefiere irse por su propio camino a su ritmo intentando no quedar al alcance de las fichas de atrás.

Nota: Ahora que has regresado una ficha, tienes derecho a avanzar 10 puntos más, con esa u otra ficha de tu elección, estos puntos se deben de gastar juntos, es decir; no es posible avanzar 5 con una ficha y 5 con otra, se tienen que avanzar los 10 juntos con una sola ficha.

Si por el contrario, te han regresado una ficha, simplemente devuélvela a su casa, espera a que las combinaciones sean las adecuadas para que salga y replantea tu estrategia, observando bien la estrategia de los demás (si corren o avanzan en bloque, si hacen torres, si van por arriba o por abajo, etcétera) y esperando a que haya suerte en tus tiradas.

Consideraciones extras:

Deberás tomar en cuenta estas consideraciones durante todo el juego:

  1. Igual que en el ajedrez, ficha tocada, ficha que se mueve.
  2. Si cometes un error al avanzar mientras cuentas (si por ejemplo, te pasas), tu ficha será devuelta a su celda.
  3. Si cometes un error de desconocimiento, las fichas propias involucradas, volverán al inicio: Ejemplo.- Querer hacer una torre en la parte superior de una celda, se devuelven al inicio las dos fichas que pretendían ser torre.

Reglas de la poliana para dos o tres jugadores:

Las reglas para menos de 4 jugadores son ligeramente diferentes, esto porque forzosamente habrá uno o dos lados del tablero libres, con éstas reglas también es posible jugar solo, aunque no es tan divertido como si lo haces en compañía de alguien.

Diferencias entre el juego con 2 o 3 jugadores y tablero con 4 jugadores.

Como bien sabes, el objetivo del juego es “salir de la cárcel” pero ¿Qué pasa cuando hay uno o dos lados del tablero vacíos? ¿Simple y sencillamente avanzo?

La respuesta es: No, los policías estarán ahí para vigilar.

Los Policías:

Cuando falta un jugador en el tablero, los policías entran en acción, se posicionan en las casillas 0 y 3 de su celda y sus dominios abarcan desde la casilla cero hasta la 14, tal como se muestra en la imagen a continuación:

tablero poleana policias
Imagen 1.5

Los policías golpean (y regresan) de acuerdo al tiro de cada jugador, el orden es:

    1. Golpeo policía
    2. Gopleo jugador
    3. Salida
    4. Avance

Ejemplo: llega el turno de tiro de un jugador, al tirar le cae un 4 y un 2, por lo que cuenta con 6 puntos para su jugada, si alguno de los policías pega con 4, 2 o 6 esto sucede primero, si ese caso no se da y alguna de las fichas del jugador en turno golpea con 4, 2 o 6, golpearía el jugador en turno, si esto no sucede y el jugador en turno tuviera una o más fichas en su casa, le tocaría salir y si ya están todas sus fichas en juego, le tocaría avanzar.

La zona de influencia de los policías se limita a la casilla 8 en un único caso: cuando el jugador a su derecha llega a su casa, a la casilla 9 y a partir de ahí emprende la huída.

Nota: Si los policías golpean con tu tiro (o el de cualquier jugador) no tendrán disponibles los 10 puntos del golpe, esos se los quedan los policías.

La salida.

Como ya explicamos antes, la salida está a la izquierda del jugador, inicia en la casilla 9 que puede identificar con su color, la salida sólo se da cuando el jugador llega a la casilla 7 de su casa, esto tiene que suceder con números justos.

Ejemplo: El jugador se encuentra en la casilla 1 de su casa, faltándole 6 puntos para salir, si al tirar los dados le sale un 3 y un 5, no puede usar 6 puntos para salir y 2 para otro movimiento o perder esos 2 puntos, podría avanzar los 3 de una ficha (quedando en la casilla 4) o los 5 de la otra ficha (quedando en la casilla 6) y esperar los números justos para salir.

La salida se da al tocar el número 7 de la casa, no es necesario otro punto.

El orden que comentamos anteriormente “Gopea policía – golpea jugador – salida – avance” se mantiene aún cuando el jugador tenga fichas en su casa, es decir, si necesita 6 puntos para sacar una ficha, pero tiene una ficha en la celda, la prioridad sería primero sacar y luego avanzar, salir a casa se considera avance.

Tablero de Poleana completo:

tablero poleana 4 personas
Tablero Completo

Conclusiones.

Si no te quedó claro algún punto, no estás de acuerdo o tú lo juegas de un modo diferente, por favor déjanos un comentario en la página de facebook, en nuestra cuenta de twitter o aquí mismo, para así poder complementar las reglas de la poliana y conocer las diferencias entre un barrio y otro.

Hasta la próxima, Pepe Sosa.

50 comentarios

  1. Hola, se puede comer en la casilla 0?? Por ejemplo otro jugador le sale algún número y yo estoy en el 0 de mi color, ahí me pueden comer?? Gracias

    1. Hola Daniela, hay todo un tema de discusión respecto a la casilla cero, para mí o como yo juego, sí, se debería de poder. Pero he jugado con gente que dice “no, es mi casa y ahí no me pegas” pero en las otras cero sí, es decir, si caes en la cero de otro color, ahí sí te pegan, en la tuya no. Supongo que va en función de contra quién juegas, en lo personal prefiero que sea un “sí” en todas las cero estás expuesto al golpe a menos que tengas torre, espero haber ayudado en algo. Te mando un saludo!

    2. Hola, como yo juego la poliana, si se puede comer aun estando en el número cero, aun si acabas de bajar y justo vienen tras de ti

  2. Que onda, si estoy digamos en el 3 de la orilla y me sale 3-2, si hay 2 fichas en el 6 y el 8 rivales, puedo comer 3 y luego 2 para luego avanzar 20, o debo comer 3 y luego 10, o 5 y luego 10….
    Paro banda

    1. Nosotros jugamos de modo que tú distribuyas los puntos como mejor te convenga, pero en este caso el orden de la jugada sería comer 3 y avanzar 10, ya que ese sería el orden de la jugada, primero pegaste y ahí rte caen los 10 de esa pegada, estaría chido platicar con alguien del mundial para que nos aclare este punto, es muy interesante, pero casi seguro así le harían ya que en ese caso tienes 10 y 2, pero los 10 cayeron antes, creo que podría ser también pegar 3, avanzar 10 con otra ficha que venga de atrás de la que pegó y luego los 10 de la nueva pegada con la ficha que originalmente pegó… un lío total ajajajaa Prometo que buscaré contacto con alguien del mundial para aclarar esta duda, te mando un saludo, Ro!

    2. Creo que si es tu única ficha no podrías hacerlo porque primero tienes que usar el número mayor que serían las diez casillas que tienes para avanzar; pero, si tienes otras fichas en el tablero debes comer con el número 2, luego avanzas con otra ficha las diez casillas y después debes de comer con el 3, para luego avanzar las siguientes 10 casillas con cualquier ficha.

  3. Hola , si hay dos fichas en la parte superior del contricante (donde no se puedes saltar y comer) pero el contrincante esta cerca para comerme y al tirar le cae, eje. 5-4 y con el 5 me comeria moviendo primero su primer ficha, aun q haga dos movimientos tiene que comer forzosamente !?

    1. Hola Alma, así es, cuando tienes el tiro para comer, hay que hacerlo, no puedes elegir no comer o pasar, eso provocaría que tu ficha más adelantada se fuera de nuevo pa’dentro, si tienes la posibilidad de comer con las dos fichas y ambas están arriba, no puedes brincar la de atrás, tendrías que comer forzosamente con la de adelante y si solo pudieras comer con la de atrás, se respeta la regla de no brincar, pero sí que tendrías que mover la de adelante, no puedes perder tiros salvo en tu casa (en la esquina de tu color) en donde sí ya tienes que aguantar a que te caiga el número cerrado que necesitas para salir. Espero que sí aclarara la duda, si no, me avisas, te mando un saludo!

    1. Hola Pedro, eso me ha pasado varias veces jugando, como es torre no puedes pasar y una de dos, o el otro jugador se ve en la necesidad de deshacer la torre y te deja pasar o el que viene atrás te pega y se atora ahí mismo. Espero te sirva la info, te mando un saludo.

  4. Buenas noches. Se puede tener dos fichas en la zona de salida?
    Es decir, si ya tengo una ficha en la casilla 2 y tengo una en la parte de afuera del tablero en el número 9 y mi tirada es 5.
    Puedo situar la que ya tengo en la casilla 2 y también ocupar la 5?

    1. Hola Victor, en la zona de salida no es posible brincar ni hacer torre, por lo que teniendo una adentro de la zona en el 2, y una afuera en el 9 sólo quedaría esperar a que te saliera la combinación correcta y una de dos: sacar la que está en el 2 o meter ambas a la zona de salida, jugando me he encontrado con ambos escenarios pero digamos que si estás en la casilla 2 y te sale un 6, no podrías moverla salvo que los números quepan, por ejemplo que te salga un 3 y ponerla en el 5 es correcto, espero que se haya entendido, luego me enredo mucho, de todos modosa cualquier duda estoy a la orden. Saludos!

  5. Hola, supongamos que yo ya estoy a 2 fichas ya en mi color (atoradas) y listas para salir, además, estamos jugando con policías, es mi turno para tirar y ese número era el que se necesitaba para comer con los policías a una ficha de mi contrincante pero yo la usé para avanzar.

    La pregunta es: ¿Se me regresa mi ficha más adelantada aunque ya esté en mi color por no haberlo regresado con el policía? ó ¿Ya soy completamente inmune?

    Saludos y gracias

    1. Hola Paris! El orden de tiro (o la prioridad) es que sí, pegaría primero el policía y si usaste el tiro para mover tu ficha (sin importar en dónde esté) se regresaría al inicio, primero pega el policía, luego los jugadores y al final es el movimiento, no hay inmunidad en ninguna casilla del tablero, ni en la salida porque si sólo tuvieras una ficha ahí, se regresaría a la celda y vuelta a tratar de sacarla. Cualquier duda sigo a la orden, saludos!

  6. Hola buenas noches si me tocan los dado 6-3 lógicamente salgo el el espacio 3 … si otro contrincante llega a la casilla 3. Me puede comer?

    1. Hola Óscar! Hay variantes en ese tipo de reglas, para mí, no debería de poder comerte, pero la mayoría de la gente juega a que sí, en la salida principal (el cero) no se puede comer, pero en el 3 sí, ya será cosa de cómo te guste jugar, yo por si las dudas, entré al “estándar” y sí se permite comer en esa casilla. Te mando un saludo!

    1. Hola Alan! Si te refieres a la casilla 7 de la parte de arriba no podrías avanzar, simplemente “te atoras” ahí arriba, depende de los puntos que te hayan tocado, todos deben de caber en el tiro, es decir, si tú vienes de abajo, tu amigo está en el 7 de arriba y te cae 5/5 (cinco en cada dado) sólo podrías avanzar 5 y el otro se pierde si no tienes más fichas para mover. Por otro lado, ese tiro es una estrategia normal de “correteo” y así en cuanto tu amigo no tenga qué tirar va a bajar sí o sí y ya es cosa de alcanzarlo y pegarle. Te mando un saludo!

    1. Hola Ricardo, de acuerdo a como yo he jugado siempre, las torres avanzan solo con dobles y solo pegan a fichas solas, torre no le pegaría a torre y no la podría saltar, espero sirva el dato. Saludos!

  7. Mi duda es también puedo brincar mis fichas o solamente las de los rivales?, y si las torres avanzan avanzan solo con números dobles al llegar a su casa también pueden entrar como torres o hay que deshacer la torre para que ingresen una por una?

    1. Hola David, sí puedes brincar tus propias fichas salvo arriba, ahí sí nada de brincar, respecto a las torres, yo juego así: la torre puede llegar solo al 9 y a partir de ahí que ya se va a escapar ya se separa, también he visto quien juega diferente y se mete toda la torre completa (en lo personal prefiero la primera porque es más difícil cuadrar los números de dos fichas por separado), espero haber ayudado. Saludos!

  8. Hola, me llamo Federico y tengo unas dudas: ¿Puede un contrincante hacer torre en mi casa (por ejemplo, en mi celda 3) y no dejarme salir si consigo una combinación de 6-3? Una vez tuve una racha de 4 tiros seguidos obteniendo números pares: en mi primer tiro saqué doble 6 y salí con dos fichas, en mi segundo tiro saqué doble 5 y golpee a un rival, avancé mis 10 puntos; en mi tercer tiro salió doble 4 y avancé, en mi cuarto y último tiro saqué doble 2 y me regresaron porque había sacado 4 números pares seguidos y solo se permiten 3; ¿eso se vale?

    Saludos!!!

    1. Hola Federico, respondiendo a la primera duda sí, es posible hacer torre en toda la parte baja del tablero y si cae en tu casa en el 3, es válido hacerla y no dejarte salir. Respecto a la segunda no lo creo, la misma naturaleza de un juego que involucra dados da por sentado que un escenario así es posible y no debería de sancionarse, simplemente tuviste muy buena suerte. Espero haber ayudado. Saludos!

  9. Escenario 1:
    Mis dados 2 y 5, tengo oportunidad de atacar 2 rivales uno se encuentra a 5 casillas y otro se encuentra a 2 casillas, a que se le da prioridad? Se ataca al rival más cercano o el dado mayor es el que manda?

    Escenario 2:
    Mis dados 5 y 6, tengo 2 fichas en juego y 2 en casa… con una ficha gasto el #5 y pego a un rival, avanzo 10 casillas con otra ficha, ahora utilizo el #6 con la ficha que pegó… pero me quedé a 10 casillas de pegar a otro rival con la primer ficha que moví…pregunta: se regresa la ficha más avanzada (una de las 2 que están en casa) o se regresa la ficha que con la que debí haber atacado?

    1. En el escenario 1:
      Tú eliges a quién pegarle primero, de hecho si es la misma ficha que tiene a tiro a las otras 2 al mismo tiempo, tendrías que pegarle a las dos con ese 5 y 2, luego ya avanzar los 10 y 10 con esa u otra ficha.

      En el escenario 2: En cualquier escenario de error, se regresa la ficha más adelantada, eso por descontado, pero en este escenario que planteas no sé si entendí mal pero no encuentro el error, salvo que hayas tenido chance de pegarle a una ficha y no lo hiciste, pero como te decía, en cualquier caso de error, la más adelantada va “pa’ tras”.

      Espero sirva la info, te mando un saludo!

  10. Solo me queda 1 ficha en el tablero, me encuentro en la casilla #8 a punto de entrar a mi casa, me cae en los dados un par de 6… no puedo entrar a mi casa… pero un rival se encuentra en la casilla #5 de su casa, es valido pasarme de mi casa y atacarlo? o me tengo que esperar a que me caiga una buena combinación para entrar a mi casa? en caso que no lo ataque se me regresa mi ficha?

    Saludos. Gracias por el post.

    1. Hola César, de la forma en la que yo juego (y creo que todos estarán de acuerdo) pasarte de tu casa no es posible, en automático caerías de nuevo a la cárcel, en ese caso que planteas, podrías tirar uno de los 6 y llegar ya adentro de tu casa a la casilla 5, como es doble 6 tiras de nuevo esperando ahora sí la combinación justa para salir, el 6 restante del primer tiro se perdería. Te mando un saludo y espero sea útil la info.

    1. Hola César. La chica que hizo el reportaje del torneo de poleana en Tepito se llama Berenice Olmedo (Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXmTx_EEP6LZ3MTaWfWLjsA/about) seguramente ella tiene mucho más info al respecto, mi contaco por desgracia ya no se encuentra en el mundo de los vivos y me es imposible preguntar (no jala mi ouija), también te dejo el video del torneo por si lo quieres ver: https://www.youtube.com/watch?v=BGuA6mv_tzw espero te sirva la info. Saludos!

  11. Si una partida es de dos jugadores y pega policía con número dobles (mismo número en dados) se regresa al oponente pero se vuelve a tirar por ser dados iguales o se pierde esa tirada?

    1. Se pierde el turno, digamos que es el mismo turno y “te pegas solo” que en realidad es el policía, le tocaría tirar al otro jugador y los 10 del golpe sí se pierden. Saludos!

  12. Me encuentro ya en mi casa en la casilla 4, pero tiro y me sale número par ,vuelvo a tirar y nuevamente me sale para un último tiro y me sale para según las reglas de regresa la dicha más adelantada, regreso la ficha que ya se e cuentra en casa o se regresa alguna que está en juego..

  13. Llegando al área donde ya vas a salir. Se puede que estés por ejemplo en el 3 y te faltan 4 casilla por avanzar para salir y en los dados te salen 5 y 6 puedes avanzar 4 y regresar 1 en el caso del dado que callo 5 y quedar en La casilla 6?? O avanzar el dado de con el número 6 avanzar 4 regresar 2 y quedar en la casilla 5..?? Osea avanzar y regresar…??

    1. Hola Antonio, del modo en el que juego si te faltan 4 y te atreves a tirar con un 5, regresarías a tu casa, esa ficha solo se toca para avanzar o para salir con un tiro justo, le añade una capa de dificultad y es divertido ver a la gente tratando de acomodar 2 o 3 fichas ahí sin cometer un error. Te mando un saludo!

  14. Hola soy Mariana Alejandra, mi duda es que si caigo en la casilla del policia debido a que en la parte en donde no se puede saltar ni comer debido a que hay una ficha de mi oponente en la casilla 1,es decir yo estoy en la casilla 12 y en mis dados callo 3, 3 debo avanzar por las casillas de los policías es decir (0 o 3) que es lo que procede¿

    1. Hola Mariana, en ese caso no podrías avanzar tu ficha ya que a los policías no se les puede pegar, si te cae justo, podrías decidir solo avanzar una ficha y desechar la otra, con el siguiente tiro te aseguras avanzar más allá del primer policía (por lo menos), una vez pasando eso es cuestión de suerte lo que caiga y si el policía te pega o sales corriendo de ahí, la cosa es que no puedes caer en ninguna de esas dos casillas. Espero haber ayudado, te mando un saludo!.

  15. Hola buen día …
    Variantes de reglas
    1- después de tres tiros dobles se regresa la ficha más adelantada ??
    2- algunas polianas no cuentan con el color en el número 9 … Se considera como parte del tablero , ya que la casa comenzaría a partir del 1 … Por eso está en el mismo color que la casa
    3- con el echo de llegar al número 7 ya se considera como libre ? … O tendría que salir de la parte de color , es decir al 8 si este existiera ….
    4- se puede tener 3 o 4 fichas en el número 0 ? … Ya que si me sale al inicio de juego un doble 6 ( vuelvo a tirar ) , en mi tiro siguiente un doble 3 ( vuelvo a tirar ) … Y en el siguiente un 4 y 2
    Significaría que todas las fichas se encuentran en el número 0

    1. Hola Juan, según las reglas con las que yo aprendía jugar:
      1. No, puedes tirar dobles tantas veces como suerte tengas.
      2. Depende de la persona que la elabore, sin embargo yo considero el 9 ya como parte de la salida y puedes hacer torre ahí, sin embargo, no puedes entrar con torre a los últimos 7, solo una por una y ambas deben de caber o de otro modo, la más adelantada se regresa.
      3. La ficha se va al llegar justo al número 7, si te sobran números no hay salida, tiene que caer el número exacto para poder salir y si cuentas mal, se regresa esa ficha.
      4. Solo torre de dos, si ya tienes 2 y sale 6/3 puedes salir en el 3 y ahí hacer otra torre, si sale un número para salir en el cero, sería ya avanzar una ficha.

      Espero haber ayudado, te mando un saludo!

  16. Qué pasa si mato con 6 a uno
    Pero también mato a otro con 6 y 4 ósea 10
    Puedo matar a los 2 si la se armar no?
    Pero qué pasa si solo luego luego ocupo los 10 y mato solo a una persona
    Me regresan porque estoy mal pudiendo matar a los 2
    Se regresa la más avanzada oh la que se equivoca ? Que fue la que lmovio los 10 ?

    1. Hola Juan. Estás en lo correcto, si de acuerdo a la prioridad pudiste usar 6 y 4 para pegar, pero en vez de eso usaste directamente 10 para pegarle a otro jugador, tu ficha más avanzada (no la que se equivocó) iría a la casa, esto porque pudiste haber regresado a 2 y eso se considera error. Espero haberme explicado bien, te mando un saludo!

  17. Buenas tardes la casilla cero o casilla de salida de cada jugador no tiene numerologia, esto quiere decir por cuestión logica que no se puede realizar nada por otro contrincante solamente brincar o saltar y no se contabiliza.

    1. Hola Raúl. De la forma en la que yo aprendí a jugar, sí es posible pegarle a alguien aún estando en su casilla cero, el beneficio es que te da los 10 del golpe y puedes “correr” de ahí en caso de que fuera necesario. Te mando un saludo.

  18. PRIMERA VEZ QUE QUE ME ENTERO DE ESTE JUEGO, SE VE INTERESANTE, ME GUSTARIA APRENDER. HABRA UN VIDEO QUE MUESTRE COMO JUGARLO Y TAMBIEN DONDE COMPRA UNA POLEANA.

    ESPERO REPUESTA.

    SALUDOS

    1. Hola, había un video en youtube pero ahora que lo busqué para pasártelo no estaba, aunque como tal de un juego no he visto, el juego suele ser muy largo y no creo que exista un video. Respecto a la venta, puede que el año que viene pueda publicar algo en las redes sociales de El Tepitazo, aún estamos en pláticas con un par de personas para que las fabriquen. Te mando un saludo, Diego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.