Carloz Urzúa se deslinda de los proyectos de amlo

Hay que saber leer a los políticos

Urzúa habló y más nos vale escuchar

Sin ahondar más en el tema de la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, éste señor le dio una entrevista a la revista Proceso, la  puedes ver haciendo clic aquí, porque no vamos a abordarla en su totalidad, sólo los puntos que creemos importantes para aprender a leer la política mexicana.



Las declaraciones de Urzúa

Análisis políticos hay muchos, seguramente todos mejores que este, pero poco a poco hemos ido lanzando datos y preguntas que semanas o meses después se confirmaron, por lo que no andamos tan perdidos.

Es por eso que queremos comunicar nuestras interpretaciones respecto a lo que declaró Carlos Urzúa  en entrevista con Facundo Malo (Hernán Gómez) para la revista Proceso.

Los temas que abordaron son: Alfonso Romo, Texcoco, Dos Bocas, Pemex, Bartlett y el memo de austeridad.

Si bien en cada uno de esos temas surgió el dato polémico y el comentario duro, hubo dos que no deberíamos de perder de vista, Texcoco y Dos Bocas.

No olvidemos que aunque trascendió que Carlos Urzúa es “amigo personal” de Andrés Manuel López Obrador, no existe tal cosa como la amistad entre políticos, son gente traidora y doble cara por naturaleza, su profesión se trata de eso y consideramos que Urzúa se está protegiendo para que más adelante, cuando fracasen estrepitosamente esos proyectos, nadie lo relacione a ellos y más aún, se diga que “Urzúa fue el único que habló claramente al respecto en su momento” evitando así, el suicidio político que está cometiendo López Obrador y todo aquel que lo apoya ciegamente.



Porque así son, mis queridos Tepicuates ¿ustedes creen que las declaraciones y la entrevista con Proceso son casualidad? Por supuesto que no, seguramente está todo planeado para que Urzúa busque algún cargo público una vez terminando el sexenio de López.

Dos Bocas

Urzúa no es un improvisado, de hecho, en la entrevista se le nota bastante coherente, declaró que él no estaba a favor de la cancelación del NAIM y estaba en contra de la construcción de la refinería de Dos Bocas, al respecto dijo:

Hacer una refinería como la de Dos Bocas no es óptimo en las condiciones actuales. Los encargados de construirla dicen que costará unos 8 mil millones de dólares. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas señala que no se puede hacer por menos de 15 mil millones de dólares y la mayoría de los expertos aseguran que no puede hacerse en tres años. Por eso la licitación estuvo desierta. Tú no puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario. El problema de este gobierno es su voluntarismo.

Sin decirlo, lo dijo: la refinería no va a quedar en 3 años y no va a costar lo que presupuestaron inicialmente, sino casi el 200% de ese presupuesto (o más).

Respecto al aeropuerto dijo:

 […] te puedo decir que yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado.

El comentario final es lapidario, se supone que López encabeza un gobierno “fuerte” que pudo haber expropiado los terrenos aledaños por razones de estado pero… Prefirió cancelar la construcción y provocar la pérdida de miles de millones de pesos de los contribuyentes, sólo por capricho… y por cobarde, meterte a temas de expropiación no es cosa sencilla pero ¿No que no era tanta ciencia?



Como podemos observar (les recomendamos leer la entrevista completa) Urzúa se ha deslindado de los personajes y proyectos que consideró suficientes para decidir renunciar al gabinete presidencial, ya dio su punto de vista y argumentos que se nos antojan sólidos, vamos a darle tiempo al tiempo y ya veremos si estamos leyendo bien estas señas, esperamos de todo corazón estar muy equivocados y que en tres años estemos hablando de que la construcción de Dos Bocas fue todo un éxito y sin salirse del presupuesto, aunque todo apunte a que no será así.

Si les interesa saber; el presidente sin mencionar a Urzúa se refirió a él en su Stand-up mañanero, el presidente dijo:

“¿Qué pensaba? que iba yo a llegar a adaptarme y a dedicarme a hacer lo mismo?”

Así que el tiempo le dará la razón a todo el mundo y puede que en un futuro veamos a Urzúa más de lo que nos imaginemos, tal vez como candidato de ¿Mexico Libre?

Pepe Sosa

¿Te gustó? Acá hay más

One comment

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *