CRÓNICA BURLESCA DEL EMPERADOR ENRIQUE PEÑA NIETO

El título de ésta sátira le costó la vida a un escritor, aunque no era exactamente así, el título original es “Crónica burlesca del emperador Carlos V”, de Francés de Zúñiga (Francesillo de Zúñiga) nacido hacia 1480, fallecido en 1532, precisamente por escribir la sátira del mencionado emperador. Hoy, haré la prueba, si algo me pasa, hago directamente responsable a la ignorancia, la intolerancia, a México y a los mexicanos.

Erase que se era, un apuesto príncipe en un triste y mediocre reino.

Corría el año de 1966, en un triste barrio del Estado de México conocido como Atlacomulco de los milagros del clavo izquierdo de la cruz de nuestro salvador Atenco, veía la luz un guapo príncipe azteca, nunca se supo si le hizo falta el oxígeno al momento del parto, pero se sospecha que sí. La familia conformada por el humilde electricista Gilberto Enrique Peña del Mazo y la pedagoga María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez (que BUEN nombre, oiga) se veía bendecida con la llegada de un miembro nuevo a su hogar, Enriquito, porque como dicen “si no es mi hijo, cuando menos es mi tocayo”, tal vez don Gil se pasó de idem, no lo sabemos, el chiste es que lo bautizó con su mismo nombre, así fue.

La niñez del príncipe Enrique, no fue fácil, crecer rodeado de familiares gobernadores y eminentes políticos no es fácil, aunque desde niño mostró grandes cualidades; por ejemplo, se convirtió en el miembro más joven de toda su familia, en aprender a leer, ésto sucedió cuando Prince Quique contaba con apenas doce años. Impresionante. No se sabe a ciencia cierta qué onda con sus hermanos; Verónica, Ana Cecilia y Arturo, pero se sospecha que sufren de algún mal que los hace invisibles a la opinión pública, vaya usted a saber.

Prince Quique mostró también habilidades superiores a la media de sus compañeritos de kinder, por ejemplo, él ya sabía amarrarse las agujetas cuando los demás apenas empezaban a aprender, sus detractores dirán que él tenía diez años y sus compañeros cuatro, pero en realidad ese dato es irrelevante, cada quien aprende a su ritmo y a su forma.

Los primeros once años del príncipe, se desarrollaron en Atlcomulco, cursó su educación primaria con una estabilidad abrumadora, estudió en solo dos escuelas primarias, la primera fue la Anexa a la Normal de Profesores y la segunda el colegio Antonio Plancarte, estimado lector, no pierda el detalle del nombre de la primera escuela, afortunadamente para el rumbo de la nación, qué digo de la nación, del universo entero, esa Anexa a la Normal, no era anexa a una Normal Rural, porque ahí cuidado, hay que asistir con seguro de vida.

Pasada la educación primaria con un excelente promedio de seis punto seis (mención honorífica, cuadro de honor, abanderado de la escolta y ganador del premio a la sonrisa más bonita otorgado por la revista “Corazón de Bruja”), su familia cambió de residencia, un duro golpe para Quique, pues dejó muchas amistades en Atlacomulco y la que sería extraoficialmente su primer amor, una niña morenita de rodillas cenizas y codos percudidos, Samantita Olga Rodriguez López.

Llegando a Toluca, Enriquín hizo un serio vaticinio; “Voy a terminar la secundaria, en menos de seis años“, el colegio Argos de Metepec, es testigo de que lo consiguió en solo cinco años, una hazaña que hasta la fecha es objeto de estudio entre la comunidad choricera.

Luego del grandioso logro de Quique en su escuela secundaria, su padre hizo un enorme sacrificio y lo inscribió en el instituto Cultural Paideia de Toluca, ahí, fiel a su costumbre, salió con los más altos honores, en esa escuela preparatoria, a la fecha guardan una espectacular carpeta que Quique utilizando una milenaria técnica conocida como “macramé”, el profesor de Dibujo Técnico, taller al que asistía Quique comentó en alguna oportunidad “no sé por qué se puso a hacer macramé en mi clase, yo le puse seis porque pobre chavo, se veía que sufría mucho con las sumas y las restas, le quise echar la mano.“.

Luego estudió la carrera de derecho, solo le tomó de 1984 a 1989, se desconoce si a la fecha existe un mejor registro que ese, lo dudamos seriamente, la Universidad Panamericana fue la honorable institución que albergó entre sus aulas a tan destacado estudiante, hoy en día su tesis está disponible para consulta, si a alguien le interesa, el título es “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, se notaba que desde joven, Enriquito tenía muy claro a donde quería llegar, y luego dicen que los estudiantes mexicanos no saben ni lo que quieren.

El inicio de una alianza estratégica que marcaría el rumbo del reino entero.

Como ya hemos visto, Enriquín siempre ha sido un estudiante modelo, que no solo se conformaba con sus clases normales, también llevaba a cabo actividades de lo más variadas; tocaba la puerta, bailaba los ojos, aprendía las tablas, leía el TeleGuía, saltaba la cuerda o jugaba “avión” en su patio, como la universidad no iba a ser la excepción, Enrique conoció en esa misma época, al que más adelante sería su brazo armado, el PRI.

No hay nada digno de mención durante los años de estudiante de Kike, solo que al finalizar su carrera, estudió una maestría en Administración de Empresas (grado más que suficiente para administrar un país chiquito como Mónaco, Naru, Tuvalú o México) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Durante su época de universitario, Quique también trabajó para algunas firmas jurídicas (si es que no deja de sorprendernos) como por ejemplo Laffan Muse y KayeCorporativo San Luis y en la notaría pública 96 del Distrito Federal, en donde a la fecha recuerdan su legendario trabajo, todavía se escuchan comentarios en los pasillos de las mencionadas firmas, cosas como “Enrique sacaba las copias más derechitas que te puedas imaginar” o “Hacía un café, que ni te cuento”, sin duda, una labor digna de recordar.

El príncipe y sus princesas.

Un galán de la talla de Enrique Peña, tuvo muchos romances, hasta que por fin en 1993, Mónica Pretelini respondería “sí” a la afirmación “hasta que la muerte los separe”,  y se casó con él, procreando tres hijos de nombres; Paulina, Alejandro y Nicole. Luego de trece años (número de la mala suerte) de matrimonio, en enero de 2007, su esposa murió misteriosamente. La versión oficial es que sufrió una arritmia cardíaca provocada por una crisis epiléptica, casual.

Quiero hacer un paréntesis aquí para no alarmar a nadie, si usted, algún amigo o familiar sufre de cualquiera de los 40 diferentes tipos de epilepsia, no se preocupe, ningún tipo de epilepsia causa trastornos respiratorios que provoquen la muerte, salvo que usted tenga problemas con su marido Gobernador y él necesite estar completamente libre y soltero para aspirar a la candidatura de la presidencia de México, ahí sí, la epilepsia (o “algo parecido a la epilepsia“) puede causarle una muerte súbita. Continuemos.

Ya para entonces nuestro paladín ostentaba un cargo de Gobernador del Estado de México y como todo buen político antes de morir su esposa, ya se andaba zumbando a otra florecilla descarriada de nombre Maritza Díaz Hernández, que, a pesar de haber procreado un hijo suyo, lo dejó porque Quique, también como todo buen político, nunca le cumplió la promesa de dejar a su esposa, pero vamos, eso pasa hasta en las peores familias, además, nuestro heróico protagonista fue lo suficientemente responsable para apoyar económicamente (cof cof, arreglo, cof cof) a su basta… no, vástago (con “v”) y no dejarlo a su suerte en éste triste reino, cabe mencionar que Quiquín, nunca reconoció a su hijo, un cargo de Gobernador no está para este tipo de escándalos, la opinión pública lo sabe, lo sabe.

Luego de que Maritza y su horrendo nombre desaparecieran de la vida de prince Quique, llegó Yessica De Lamadrid Tellez, sí, estimado lector, así es el apellido “De Lamadrid”, no “De La Madrid”, no tiene nada que ver con Don Miguel, que ni vela tiene en éste entierro y ni para qué lo mencionamos, solo vamos a hacer que le zumben las orejas al pobre.

Yessica conoció a Quique a principios del 2005 ya que ella, en resumen, trabajaba para una empresa que Quiquín contrató para crear la estrategia de su campaña por la gubernatura del estado de México, el noviazgo entre Quique y Yessica, no pudo llegar en un momento más inoportuno, ya que cuando tomas posesión como Gobernador tienes que dar una imagen de padre de familia, es decir, solo está permitida una esposa y una amante, dos amantes ya es abusar un poco de sinvergüenza y claro, es por esa razón que tan bonito noviazgo no prosperó, Yessica y Quique tuvieron un hijo, por si alguien todavía dudaba de la buena salud de nuestro emperador, hasta aquí ya van cinco hijos, como se dice en el barrio “tres y dos”. Desgraciadamente ese pequeñito fallecería de cáncer algunas semanas después de la muerte de Mónica (la esposa oficial) en 2007.

Olvide usted, querido lector el dolor de haber perdido una esposa y un hijo (de otra mujer) en unas pocas semanas ¿Se imagina el dolor de tener dos y hasta tres suegras? No cabe duda que nuestro Quique es un valiente, sí señor.

Luego de la necesaria ruptura con Yessica, la inminente separación de Maritza y la conveniente muerte de Mónica, Quique encontró el amor… Otro ratito, ésta vez fue Rebecca Solano de Hoyos, que a la postre, sería la primera novia reconocida, luego de que nuestro emperador enviudara, en 2007 (¡Qué rápido te repusiste, Quiqueeeee!) en una fiesta de cumpleaños, prince Q y Rebecca se conocieron; así de sencillo, como un amor de secundaria, un amigo los presentó y ¡PUMM! Estaban enamorados, tuvieron una relación estable y bien conocida, que para la opinión pública significó el fin al luto por la muerte de su esposa (*risas grabadas*) luego de esto, La bonita pareja estuvo a punto de casarse, la cosa es que Quique revisó bien el catálogo de “Primeras damas Otoño Invierno 2007” y lo pensó mejor, una infidelidad terminó con su relación.

No sabemos si la infidelidad que le costó a Rebecca la titularidad del DIF, fue con la siguiente en la lista y como aquí no escribimos nada que no nos conste (*Risas EN VIVO*) no lo vamos a asegurar, pero la siguiente conquista de Prince Q, fue Nora Sotocampa Gonzáles, éste fue uno de los amores más fugaces de Quique, tan fugaz, que no le dio tiempo ni detener un hijo con ella, imagínese querido lector.

¡Chan cha cha chaaaaaaan! Y con ustedes: la Emperatriz Gaviota

Personalmente no me gusta mucho “la Gaviota”, pero a lo largo de ésta pequeña sátira, nos hemos dado cuenta de que Enrique tiene bien claro lo que quiere desde muy joven, que sus decisiones son acertadísimas (¿Quién no tiene cinco hijos de tres diferentes mujeres en los tiempos actuales?) y él sabe lo que hace, así que no vamos a cuestionar su decisión, además, El Tepitazo ha realizado una seria investigación que responde a la pregunta ¿Quién es angélica Rivera? Y para no hacerles largo el cuento, les dejamos aquí las características más destacables que fuimos capaces de encontrar.

Dice NO al racismo.

blackmagic

Angélica Rivera, no es una mujer racista, ella se lleva bien con todo el mundo y no es elitista ni prejuiciosa, grupo de virtudes que la hacen idónea para un cargo de Primera dama, porque aunque usted lo dude, ser la esposa del presidente es un trabajo, no es fácil estar aguantando críticas y groserías cada que vas a Beberly Hills a comprarte ahí unos trapitos, unas garritas cualquiera, no es fácil que anden cuestionando si te compraste una casita de más de cincuenta milones de pesitos, cosa normal en nuestro México o si ganas más de ciento treinta millones de pesos al año sin a penas trabajar, en El Tepitazo, eso es lo que gastamos en la gasolina de un mes, tampoco exageren. Para probar lo que estoy diciendo, les muestro una bella postal que bien podría llevar por título “Magia Anti Racismo”, cheque usted.

Siempre ha sido una gran actriz.

No olvidemos que Angélica es una multi-galardonada actriz, ha ganado premios de la talla del TV&Novelas y… Bueno, nada más, pero ha salido en revistas como el Órale, el Arena, TV Guía, TV Notas, TV&Novelas, ha participado en muchas telenovelas frescas y exitosísimas, ha participado haciendo cine nacional, siempre en escenas muy cuidadas y elegantes, para muestra, un botón:

salinas

Sabe muchos idiomas.

campos

No tenemos el dato exacto de en dónde aprendió al menos nueve idiomas conocidos y unos diez dialectos, esto hace que angélica se convierta en un verdadero tesoro, ya que como encargada del DIF, puede escuchar tus quejas y ayudarte en tu propia lengua, éste es un dato que te da en exclusiva El Tepitazo, como siempre, tenemos pruebas de lo que decimos.

Estará usted de acuerdo, querido lector, que una persona que es capaz de comunicarse con Jorge Campos, tiene que saber varios idiomas, incluso hasta algunas lenguas muertas, ya que no es nada fácil entenderle al colorido ex-portero.

(No se fijen en que en una foto “completamente normal al lado de un portero”, salga sin blusa, en puro brasier, así eran las fotos de todas las damas de alcurnia en la época.)

Ya que tenemos contexto de quién es nuestra actual emperatriz, nos damos cuenta de que Quique, fiel a su costumbre, apañó… Conquistó a Angélica luego de haber trabajado juntos, no, si a nuestro emperador le gustan las mujeres trabajadoras y luchonas, ni duda queda, Angélica tuvo la difícil labor de dar a conocer los (raquíticos) logros de Quique como Gobernador del Estado de México, durante su campaña presidencial. Dato curioso; esa lista de logros no incluía los disturbios de San Salvador Atencoen 2006, ni las 26 quejas de violación y abuso contra la policía, los dos muertos ni las 207 detenciones, 146 de ellas calificadas como arbitrarias.

A mediados del 2008, prince Q ya había llevado a Angeliquita a los tacos, a las aguas de “La Michoacana”, al cine y cuentan las malas lenguas, que hasta a los quince años de una prima, es decir, la relación iba en serio, al grado de que Quique, en un alarde de gallardía, elegancia y cercanía con su pueblo, hizo público su romance/noviazgo en el prestigiosísimo programa “Shalalá”. Más tarde, en 2009 en un modesto viaje al Vaticano, prince Q le anunció al Papa (que andaba con el pendiente) que se iba a casar con la Gaviota, por fin en Noviembre de 2010, la pareja se unió en sagrado matrimonio, en una humilde y sencilla ceremonia en la catedral de Toluca, su segundo hogar.

Moraleja.

Podemos sacar muchas conclusiones de lo aquí leído, pero como queremos conservar la vida y la salud, se las dejamos a la conciencia de cada quién, solo no olviden el hecho de que no importa que seas un inútil y un pendejo, si te juntas con las personas adecuadas, puedes llegar a presidente, no abandonen sus sueños, nunca bajen los brazos ¡Venga un grito mexicano! ¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede!

“Es más útil tener un pariente Gobernador, que estudiar para doctor”

campos_solo

Pepe Sosa.

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *