✍️ El Tepitazo | BLOG ✍️
Mitos y Leyendas

Mitos y Leyendas en El Tepitazo

Definiendo los tipos de mitos y leyendas

En un país con la vasta cultura y las costumbres tan únicas como lo es México, los Mitos y Leyendas son obligados, parte de una tradición tan colorida como un panteon el 2 de noviembre, a continuación vamos a definir ¿Qué es una Leyenda? También determinarémos la diferencia entre un mito y una leyenda y daremos un interesante paseo por los tipos de leyendas que se ramificaron a partir de su concepto madre.



¿Qué es una Leyenda?

Podemos definir una leyenda como una narración de hechos que puede abarcar sucesos sobrenaturales, otros que son completamente naturales o una combinación de ambos, ésta se puede transmitir de forma oral o escrita, generalmente de padres a hijos en una cadena que se remonta hasta el suceso.

La Leyenda del Jinete sin Cabeza

La geografía de la leyenda también es importante, hay leyendas que no se ubican en un lugar específico, tenemos como ejemplo la leyenda de “La Llorona” que lo mismo se dice que sucedió en lo que hoy conocemos como la Ciudad de México, como en el estado de Oaxaca o en Guerrero; aunque también existen leyendas regionalizadas específicamente en un pueblo; ciudad o una región específica, por ejemplo la leyenda de “La Cosa Blanca” que nos narra la historia de Pedro, un campesino de San Miguel de Coatlinchan, Texcoco.

La principal característica de una leyenda es que el relato se mueve entre lo real y lo mítico, por lo que da esa sensación de que puede ser cierto y genera duda que abarca tanto hechos paranormales como naturales.

Otras características de la leyenda

Aparte de lo ya mencionado, la leyenda tiene características que no necesariamente se presentan en todos los relatos, pero que aportan a crear ese halo misterioso que envuelve a todas las leyendas:

La Leyenda de los Hermanos Ayala
La Leyenda de los Hermanos Ayala
  • Los hechos se relatan en tiempo y lugares indefinidos y/o remotos.
  • Nacen bajo un carácter tradicional y suelen ir mezcladas con sucesos verídicos y verificables o personajes populares, lo que refuerza esa duda respecto a la certidumbre de lo narrado.
  • Como toda tradición oral, la leyenda muta cada vez que se cuenta aunque en todos los relatos se mantiene la esencia de ésta. p.ej. En la leyenda de “La Llorona” siempre es el ánima de una mujer triste que perdió a sus hijos y que se aparece a los vivos.
  • La Leyenda está fuertemente relacionada a la cultura popular y tradiciones de los pueblos, es prácticamente imposible encontrar un pueblo sin algún relato o leyenda.
  • Se sabe que las leyendas nacen como tantos cuentos y mitologías; de la necesidad de explicar lo que en ese momento parece inexplicable y de los miedos y deseos propios de una sociedad pujante.



¿Las Leyendas son sólo entretenimiento?

No, las leyendas populares se usan como recurso para analizar y entender pueblos y ver cómo estos perciben su entorno, abordan su religiosidad y construyeron su identidad.

¿Cuál es la diferencia entre Mito y Leyenda?

Aunque la diferencia entre qué es un mito y una leyenda suele ser sutil; existe.

El Mito

El mito a nivel general es un relato que hace una reseña de  los eventos de una cultura, tiene como objetivo explicar el origen y bases de la misma.

Por regla general es un relato de hechos sobrenaturales que tiene como protagonistas personajes de fantasía como pueden ser dioses; semi-dioses, héroes, monstruos o criaturas por el estilo.

Un ejemplo de mito puede ser el mito de la creación del hombre por un dios que a partir del barro formó su cuerpo y con solo soplar le dio la vida, ahí se encuentran todos los elementos de un mito.

Todas las culturas cuentan con mitos que explican cómo supuestamente se formó su pueblo y muchas van aún más allá explicando por qué llueve, qué dios es el encargado del inframundo o cómo ciertos seres ayudaron a sus ancestros a formar su sociedad tal como la conocen.

Una vez definido lo anterior, tenemos las:

Diferencias entre Mito y Leyenda

  • La leyenda generalmente tiene un componente real y éste es el que le da el carácter de “cierta”.
  • El objetivo de la leyenda es narrar un hecho relacionado a un lugar o un personaje.
  • El mito está compuesto de componentes y personajes de fantasía.
  • El objetivo del mito es explicar el origen primigenio y divino de algo más allá de la comprensión del humano, por ejemplo del universo, de la vida o de cierto punto geográficamente ubicado.

Video Leyendas y Mitos: diferencias

El siguiente video puede dejar mucho más clara la diferencia entre mito y leyenda:



¿Qué tipos de Leyenda existen o cómo pueden clasificarse las leyendas?

Una leyenda puede ser clasificada de varias formas sin pertenecer únicamente a una de ellas, por ejemplo por su origen:

Leyendas Rurales.

De desarrollan exclusivamente en el campo.

Leyendas Locales.

Son relatos originarios de una región o provincia, se les conoce también como “relatos autóctonos”.

Leyendas Urbanas.

Seguramente las leyendas más difundidas y conocidas, al grado de que de muchas de ellas, no sabemos su verdadero origen o los personajes originales, son historias de la actualidad, no están muy alejadas en el tiempo.

Las leyendas también pueden ser clasificadas por su temática:

Leyendas Religiosas.

Son leyendas relacionadas a temas religiosos como santos o apariciones divinas, en esta clasificación entran también las famosas leyendas de terror que involucran al demonio.

Leyenda de la Mujer que bailó con el Diablo
Leyenda de la Mujer que bailó con el Diablo

Leyendas Escatológicas.

Estas son las leyendas que hablan de la vida después de la muerte.

Leyendas Etológicas.

Son lo más parecido a un mito, ya que este tipo de leyendas explican cómo es que fueron creados distintos  elementos de la naturaleza.



Conclusión de Mitos y Leyendas

Las leyendas son tan ricas y abundantes como poblaciones y hechos sobrenaturales o extraños hay en el mundo, así como las interpretaciones que cada persona le pueda dar, es por eso que hay tantas y tan variadas.

Algunas leyendas populares se convirtieron en leyendas tan famosas que se han hecho libros y películas a partir de ellas y otras que ya trascienden a la fama; han partido de la tradición oral a la escrita, luego a la pantalla grande y de regreso en una versión más ligera para convertirse en película pero como Leyenda para niños, tal es el caso de “La Llorona” o “La Nahuala” que cuentan con películas de todas las clasificaciones.

Leyendas en El Tepitazo

El Tepitazo Blog tiene como objetivo primordial hacer reír y hacer reflexionar a sus lectores, pero también tiene muchos objetivos secundarios aunque no menos importante, uno de ellos es ofrecerle a los lectores historias increíbles para leer.

Las Leyendas aquí se abordan con un enfoque distinto, primero; te contamos la leyenda tal y como ha pasado de boca en boca y después, creamos una historia con personajes ficticios que “viven” una experiencia relacionada a la leyenda en cuestión.

Nadie en la red te ofrece algo igual, entra a nuestra sección de leyendas y ¡Conocelas todas!

Cuéntanos, tú ¿Conoces las leyendas de tu lugar de origen?

Bibliografía.