yalitza aparicio diva se le subio

Reflexión, El caso de Yalitza Aparicio

a riesgo de ser linchado, doy mi opinión al respecto

Primero quiero dejar claro que no tengo nada en contra de Yalitza Aparicio, que ante todo la respeto mucho y la considero una buena mexicana, también considero que su trabajo sin ser algo fuera de serie (parte de lo que expondré a continuación) es bueno y natural.



Una vez explicado el punto más importante procedo a dar mi opinión, no es la verdad absoluta y lo escrito aquí no debe de ser tomado como base para una nueva religión, por lo que si no estás de acuerdo con ello, no es necesario insultar o molestarte, tómalo como  lo que es: una reflexión de las que siempre publicamos, una opinión y nada más.

Yalitza Aparicio

Yalitza aparicio guelagetza

No voy a escribir una biografía de Yalitza en esta entrada porque no es el objetivo de la misma y porque básicamente su biografía se limita a:

    • Era maestra en una escuela primaria rural.
    • Acompañó a su hermana a un casting para la película “Roma” y se quedó con el papel de “Cleo”
    • Estuvo nominada en los siguientes premios: Óscar (Mejor actriz), Gotham  Awards (Actriz Revelación), Critic’s Choice Awards (Mejor actriz), Premios Platino (Mejor interpretación femenina), Premios Ariel (Mejor interpretación femenina), aunque no ganó ninguno.
    • Ganó un premio Hollywood Film Awards en la categoría “Nueva Actriz”.

Aquí empieza el tema con Yalitza y considero mi cuestionamiento válido:

¿Cuántas actrices mejor preparadas hay en México?

Comenzando desde que Yalitza Aparicio no es actriz y no considero que el trabajo que hizo en “Roma” haya sido la cúspide de la actuación, sí, sé que no soy director de cine ni una voz autorizada para opinar acerca de actuación porque no soy un experto que trabaja para la industria pero ¿Los que opinan que sí es una excelente actuación están más calificados que yo?

Bajo esa lógica, nuestras opiniones tienen el mismo valor, yo opino que no fue una actuación memorable, otros opinan que sí, ninguno de los dos es experto ni una voz autorizada, es decir, valen lo mismo ambas opiniones. Continuemos…

Así que disculpe usted, querido lector pero tengo que ir paso a paso en este camino, la gente es últimamente muy intensa cuando osas pensar diferente o te atreves a decir que no te gustó algo que aman con pasión y locura (aunque no lo amen con pasión y locura), hoy día parece ser un requisito ir detrás de la mayoría opinando lo mismo o si no eres un <<inserte su insulto favorito aquí>>.

Resumiendo un poco: Yalitza Aparicio no es actriz, su actuación no me pareció nada del otro mundo, no soy un experto en cine y considero que hay muchas actrices mexicanas con formación que lo pudieron hacer mejor, pero… ¿Por qué esas actrices no fueron “Cleo” y Yalitza sí?

Las Características Físicas de Yalitza Aparicio

Es tan obvio lo que quería Alfonso Cuarón cuando armó su casting que no deberíamos ni de decirlo, pero lo haremos en orden de ser muy claros con las formas y con el fondo.

Yalitza físicamente no es el estándar de belleza al que estamos acostumbrados los mexicanos al menos en el cine y la TV, es una joven morena, más bien llenita, baja de estatura y con unos rasgos faciales indígenas propios de nuestra raza: nariz ancha, boca grande, ojos almendrados.



La gente racista diría “india” yo prefiero decir “mexicana”, estas características son perfectas para que una asociación, por mundial que sea; cumpla con esa cuota racial que hoy día es tan, pero TAN necesaria en cualquier casting del mundo, no hay series en las que no haya un negro(a), un hispano(a), un asiático(a), un caucásico(a) y cada uno de esos personajes tiene una habilidad especial, irónicamente propia del estereotipo de su raza, por ejemplo:

    • El hispano sabe pelear o es violento/agresivo.
    • El asiático es bueno con la tecnología.
    • El negro es ladronzuelo pícaro humorístico.
    • el blanco es… es hermoso, un poco frívolo y heróico, éste siempre sobrevive.

Si usted, querido lector leyó la lista anterior y no le ofendió nada, déjeme decirle que para ciertos sectores es usted un racista, igual que yo al señalar esos puntos que como ya dije; forman parte del estereotipo de raza que tenemos, así funcionan las cosas ahora, no me eche la culpa a mí.

Así pues, las características físicas de Yalitza, la excelente historia, dirección y fotografía de “Roma” y el momento social que estamos viviendo, hicieron la combinación perfecta para que se tomara a esa “estrella naciente” como un ejemplo de lo que se puede lograr aunque seas poco agraciado, siempre y cuando tengas talento, no importa que vengas del pueblito más humilde, tú puedes, tú eres único y especial, tú puedes llegar a los óscares si te lo propones y te empeñas en ello, si te esfuerzas de verdad y sacas adelante la casta y el amor por la patria pero… ¿De verdad puedes?

En el lugar indicado en el momento preciso

Eso fue lo que sucedió con Yalitza y perdóneme que se lo diga pero la gente más horriblemente racista es la que la defiende como si la amara, los que “se indignan” cuando opinas que Yalitza no es para tanto ¿contradictorio? Para nada, voy a explicarme muy bien esperando que quede claro (a pesar de que sé que los realmente racistas no llegaron hasta esta parte del texto y ya me están insultando)

Los defensores Racistas

¿Cómo está eso de que defiendo a Yalitza pero soy un racista? ¿Eres imbécil? ¿no ves que la estoy defendiendo?

¿Te has detenido un segundo a pensar de qué la defiendes? ¿Por qué la defiendes? Porque consideras que es una víctima y ese pensamiento retrógrada es el que le da calidad de víctima a Yalitza, cuando publicas un tuit hipócritamente diciendo:

“No puedo creer lo hermosa es Yalitza”

Pero te encabronas si alguien dice “tan hermosa como tu mamá” o cuando gritas a los cuatro vientos que estás “orgulloso” de Yalitza y  sus logros, pero ignoras a la señora que te pide un peso en el semáforo y que es morfológicamente idéntica a Yalitza, solo que con menos suerte.



Eres hipócrita cuando dices que Lady Gaga tiene toda la suerte del mundo por haberse tomado una foto con Yalitza Aparicio, pero tu prototipo de novia se parece más a Gaga que a Yalitza.

Y bueno, ya no hablemos de la gente que insulta diciéndote “has de estar todo prieto, naco e indio” cuando defiende a Yalitza, esos además de racistas son redomadamente imbéciles, creo que se entendió mi punto.

Moda, sociedad, hipocresía

El efecto Yalitza es muy claro por esos tres factores:

Moda. Se puso de moda rápidamente cuando “Roma” se estrenó, fue un “boom” mediático por la cuestión de los derechos de transmisión de los cines vs netflix, ahí empezó todo aunque a esas alturas todavía no conocíamos a la supuesta estrella que era Yalitza, una vez “Roma” estuvo en boca de todos, lo demás era lo de menos, la crítica trató muy bien a la película y claro, el tren del mame de “por supuesto, si yo se los dije desde antes, es una joya, una pieza del cine universal comparable a El Padrino o a Lo que el Viento se Llevó” no se hizo esperar, de pronto todos eran expertos en cine y “Roma” era lo más conmovedor e increíblemente hecho que habían visto en todas sus vidas y seguramente no volverían a ver algo mejor.

Yo, para ser honesto; me quedé dormido a los 15 minutos, después en el segundo intento me fui a ver cómo me crecían las uñas como a la media hora y ya para el tercer intento la pude ver completa.

Sociedad. En la actualidad la sociedad y su aprobación lo es todo, si por ejemplo la película no te pareció tan buena y lo externas “es que no sabes de cine, por eso opinas así”.

Si Yalitza te pareció feita “eres un racista de mierda, si esas son nuestras raíces ¿Cómo te atreves?”.

Si la historia te pareció común “es que no comprendes la profundidad de la pieza, Cuarón desnudó su vida ante las cámaras y tu mente obtusa no lo capta”.

El chiste era que tenías que estar de acuerdo en que “Roma” era lo mejor que le había pasado al mundo desde la llegada de Cristo o eras un ignorante racista (pleonasmo) y todo porque vivimos en una sociedad en la que a la gente le da miedo decir lo que verdaderamente siente por temor a que alguien se ofenda, miedo que alimentan las redes sociales con sus mensajes de odio contradictorios como el ya clásico y adoptado por TODO aquella minoría que exista:

“exijo libertad y respeto para todos, menos para ti, que no piensas como yo, para ti tampoco, que opinas diferente a mí y menos para ti, que no me aceptas como soy”

Hipocresía. Ya toqué un poco del tema en el punto anterior, la sociedad es tan hipócrita que se vuelve insufrible… inmamable creo que sería mejor término.



Pongamos por ejemplo algo que está tan de moda: los perros, alguien sube un video de cierto personaje maltratando a un perro y la gente exige su cabeza, lo quieren ver muerto (por desgracia; literalmente) quieren destruir su carrera, su vida y a su familia pero no se indignan tanto cuando se enteran de que en la sierra de Chihuahua nuestros hermanos Tarahumaras se suicidan por hambre, porque no tienen qué comer y porque no encuentran una solución a su pobreza, al mismo tiempo, un perro de la ciudad goza de tres o más comidas al día, suéter para el frío y en algunos casos restaurantes especiales.

El mensaje no es “que nos valgan madre los perros” porque así somos, si critico algo, automáticamente soy del extremo opuesto, eso es ver en blanco y negro y es: Pendejo, disculpe usted la expresión, querido lector, pero no hay otra forma de definirlo, es pendejo, cerrado, cabeza hueca y simplista, claro que me indigna ver a un perro siendo maltratado, me indigna mucho, pero también me indigna mucho que una persona no vea más salida a su situación que el suicidio y me indigna más, la indiferencia de la sociedad frente a ese problema al mismo tiempo que se desgarran las vestiduras porque un borracho pateó a un perro.

Así pues, la sociedad al ver a Yalitza dijo “Ohh mira a esa diosa mexicana, estupenda actriz, que viene desde abajo, que le echó ganas y ahora es una estrella ¡míradla! ¡Observadla! ¡Aprended de ella! ¡Seguid su ejemplo! ¡Sed como ella! Majestad suprema del histrionismo azteca y punto de partida cuando de actrices se hable, ella es el todo ¿Cómo pudimos vivir sin ella tanto tiempo, dios mío?”

Tenían su “mira qué inclusivo soy” también el “mira qué buenaondita y cero racista soy” y su “mira cómo no hablo de sus rasgos indígenas más que para alabarlos, mira cómo su físico no me importa para nada, a mí me importa su alma, su alma mexicana” y listo, la cosa era quedar bien, ser parte dé, ser millenial, desenfadado, cero intolerante, que todo aceptan, que todo les gusta… Hasta que piensas diferente, ahí sí te arman un hashtag o sacan su arma favorita: el celular y cuidado sea uno con muchos seguidores porque se acabó tu vida, súper tolerantes ¿no?

Respecto a Yalitza yo me pregunto ¿Neta es para  tanto? Mi respuesta es “no”, y ahorita le argumento la razón de mi respuesta.

¿Cuál es el siguiente papel de Yalitza Aparicio?

Una buena actriz nos hace reír, nos hace llorar o nos hace pensar, su trabajo es pretender ser alguien que no es y convencernos de que lo que estamos viendo es real y no una filmación cuidada hasta en el más mínimo detalle, una buena actriz puede ser la presidenta de un país, la esposa abnegada de un borracho golpeador, la mamá de un niño especial, la agente del FBI que se mete en aventuras varias, puede ser la enferma de VIH con una dramática vida una historia de fortaleza espiritual o puede ser un hombre, todo eso y mucho más puede ser una buena actriz como ejemplo les pondré a Cate Blanchett.



Cate Blanchett

El estereotipo de belleza es esta mujer; alta, rubia, ojos claros y con una figura espectacular, no la puedo olvidar haciendo de Galadriel en “El Señor de Los Anillos” (trilogía) o más recientemente como Hela en “Thor Ragnarok”, en esos dos papeles lo único que cambió de su apariencia fue el maquillaje, el color del cabello y el vestuario (obviamente) pero Cate Blanchett ha tenido en su carrera más de 53 personajes (algunos doblajes de voz) entre los cuáles hay personajes del renacimiento, hombres (Bob Dylan) y en alguna película ha hecho hasta 13 personajes, sí, 13 personajes diferentes en una sola película.

Cate Blanchett personajes
Algunos personajes de Cate blanchett, destacando a Bob Dylan

Eso es una capacidad actoral impresionante y tal vez exageré al elegir a Blanchett para dejar claro mi punto, con Martha Higareda hubiera bastado porque es muy evidente que nuestra querida “Cleo” no tiene la preparación ni la capacidad para continuar con una carrera de actriz si quiera parecida a esta, el papel de “Cleo” le quedó como un guante a Yalitza Aparicio, no tuvo que actuar, para que me entiendan; Yalitza, una cuidadora de niños hizo el papel de Libo (Liboria Rodriguez, mujer que crió a Cuarón y en quien está inspirado el personaje “Cleo”), otra cuidadora de niños.

Sí, en diferentes ámbitos y diferentes situaciones pero con ciertas e importantes similitudes, si a mí me ponen a actuar de un tipejo de quinta sin oficio ni beneficio, que se la pasa criticando y quejándose de todo, puede que también me nominen al Óscar, bueno, eso si Alfonso Cuarón es el Director de esa película.

Por lo que sostengo que Yalitza no es buena actriz, es natural, ella es así…

Si usted, querido lector a estas alturas no ha entendido mi punto, por favor, respóndame esta pregunta con total sinceridad ¿Qué otros papeles cree usted que pueda sacar adelante Yalitza Aparicio?

¿Cajera de un banco? ¿Reportera? ¿Súper heroína? ¿Presidenta de alguna nación? ¿Abogada luchando por los intereses de un colectivo ?

Venga, con honestidad ¿Qué papel sigue en la carrera del enorme talento histriónico de Yalitza Aparicio, nominada al Óscar?

Y a todo esto ¿Quién me preguntó? o ¿Por qué hasta hoy decido hablar de Yalitza?

No es culpa del indio sino del que lo hace compadre

El encabezado anterior es un dicho muy popular, no sé si es mexicano (supongo que sí, pero al no saberlo, no lo aseguro) o de otro lado pero creo que ejemplifica a la perfección lo que me impulsó a hablar del tema sin que nadie me lo preguntara, como siempre.

Hace unas semanas, vi la noticia/video de Yalitza en modo “diva” en La Guelaguetza de Oaxaca, la verdad no le di tanta importancia, creí que como siempre, la prensa estaba exagerando todo y que por fin le había tocado a “la Yali” pagar esas cuentas que todo famoso paga tarde o temprano, vamos a ver de lo que hablo:

Cuando vi más a fondo esta noticia pensé “wey, vive en México y es famosa, más le vale tener guaruras las 24 horas del día, no le vaya a pasar algo” lo malo empezó cuando me enteré de lo siguiente:

    • Yalitza ya no vive en México, se fue a USA para “seguir su carrera” de actriz y aprender inglés (Ojalá le vaya muy chido)
    • Fue la imagen de la Guelaguetza en Oaxaca (su tierra natal) y se dice que cobró hasta $40,000 USD por ser la imagen del evento. (Ok, nada en esta vida es gratis)
    • Los precios de los boletos para verla bailar en la Guelaguetza costaron hasta $31,000 MXN aún y cuando no se sabía si iba o no a bailar, al final no lo hizo pero es cierto que ese compromiso no lo hizo ella.

Luego de la Guelaguetza, la noticia fue esta:

Nota/disculpa: Querido lector, disculpe usted las fuentes que le presenté arriba, son lo único que pude conseguir en video y sí, sé que no son los programas más recomendables, intentaré no volver a poner este tipo de material en su sitio chacotero favorito.

Entonces ¿Se le subió a Yali? Es de manual básico, la tratan como  si fuera una diva y la actriz que el mundo necesitaba, le pagan por sonreír, ni en su tierra natal fue capaz de cortar una flor de su jardín y se dice que cobró más de $800,000 pesos por ir, no es su culpa, es culpa de los que no ubican la realidad y exageran cada rasgo patriotero para hacerle publicidad a su amor por México, eso sí, mientras se pasan el alto, se la mientan al del carro de al lado, tiran la basura, se roban la luz o “hacen como que trabajan”, ese es su verdadero amor por México.



Los defensores racistas parte 2

Ya para terminar (¡por fin!) en días pasados se supo en Twitter que Yalitza cobra hasta $30,000 por una foto, lo que en opinión de su escritor chacotero favorito… y también en mi opinión; es una locura, un exabrupto, un timo, ¡una mamada pues! Porque está bien que cobre por su trabajo pero creemos de todo corazón que está abusando ya de las bendiciones que ha recibido gracias a que la casualidad y la cuota étnica se juntaron y todo conspiró a su favor, no fue talento, no fue una lucha de años, no fue el premio a la tenacidad de una linda muchachita que tocó puertas y recibió una oportunidad para demostrar su grandeza, fue: la casualidad.

Así que sí, el mexicano promedio se subió al mame de Yalitza Aparicio y hasta se molestan si cuestionas “¿Por qué cobra tanto por una simple foto si hace un año no era nadie ni nadie la conocía salvo sus alumnos?” ¿No creen que lo estamos haciendo de nuevo engrandeciendo gente que no se lo merece?

Si Derbez se va a USA: “traidor”, “es mal actor, ya se va de patiño de algún gringo”.

Cuando Omar Chaparro tiene un Charizard: “mmm mejor hubieran puesto a…”, “es malísimo actor, cómo que va a salir en la de Pokemón”

Entonces si Martha Higareda sale en una película con Keanu Reeves, Forest Whitaker, Hugh Laurie, Chris Evans: “esa sólo sabe enseñar las tetas”, “si no enseña las tetas no te das cuenta que es ella”.

Ahora si Belinda sale con “The Rock”: “chamaquita pendeja, ella es cantante no actriz”

Si Yalitza Aparicio se va a vivir a USA y cobra $30,000 por una foto: “bravo mi Yali, cobra 60”, “ella puede cobrar lo que quiera”

yalitza aparicip ya se le subio
Si a penas va despegando, estaría interesante saber qué trabajo sigue luego de Roma… además de ser imagen de algún producto
critica yalitza aparicio
Nadie habló de que es morena, indígena o de sus orígenes, eso ya es racismo del defensor ¿se dieron cuenta?
racismo yalitza aparicio
Merece por… ¿Por existir? ¿Por “Roma”? ¿Por qué?

Mi querido lector, si llegó hasta este punto, le aplaudo y le agradezco, leer más de 3000 palabras en México lastimosamente se debería de añadir al currículum, el 90% de la gente que llegó a esta entrada ya fue a insultarme y ahorita ya está leyendo algún otro título que no le parezca y preparándose para insultar al autor, pero usted no, usted llegó al final, como premio le voy a dar de qué pensar.



Imagínese que Marina de Tavira o Martha Higareda anduviera en algún evento con 7 guaruras que empujan a la gente para abrirles camino, en los espacios públicos se sentara de espaldas a la gente para que “no la molesten”, o saliera una publicación con el título:

“¿Marina de Tavira perdió el piso? ¡Cobra hasta 30 mil pesos por foto!”

o qué tal este otro:

“#MarthaHigareda cobra a sus fans hasta US$1,500 por foto, según reporte.”

¿Diría “qué mamada”? ¿Y por qué si el nombre cambia a “Yalitza Aparicio”, no?

A lo mejor el racismo está mas arraigado en su educación de lo que usted cree y ve los rasgos indígenas de Yali como una desventaja o una debilidad y no como algo normal, la ve todavía como víctima y no como persona ¿Se lo ha planteado?

Algo es cierto; nuestra comunidad indígena sufre en todo el país, pero llegó Yalitza Aparicio a expiar nuestros pecados, podemos pasarnos 200 años más pisoteando a nuestros pueblos indígenas, olvidándolos como si no existieran, matándolos (cof cof aguas blancas cof cof) como si no fueran personas, ignorándolos en los semáforos o regateándoles sus artesanías, total; ya llevamos a una a casi ganarse un Óscar y a cobrar $30,000 por foto, le decimos hermosa, la subimos a un pedestal y nos indignamos si alguien dice en voz alta que no es guapa sino más bien feita, pueblo indígena; nada te debemos, que viva Yali, que viva México.

Pepe Sosa.

¿Te gustó? Acá hay más

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *