estafa maestra

A todo esto ¿Qué es la estafa Maestra?

explicamos aquí de qué trata la estafa maestra

Apropósito de que Rosario Robles va a pasar por lo menos dos meses en el fresco bote de Santa Martha Acatitla, se habla de nuevo de “La Estafa Maestra”, un chingo de mexicanos festejamos que por fin uno de esos mequetrefes va  a tocar el piano como dios manda, tanto dañar a México y nomás puros amagos: acusación/amparo/nos vemos.



Pero realmente ¿qué es la estafa maestra? Aquí, en tu blog chacotero favorito, vamos a tratar de explicar bien chido qué es este relajito y por qué es necesario detener a los involucrados, hacerlos pagar y quitarles lo que le robaron al país.

La Estafa Maestra

Podemos resumírsela a usted, mi querido lector en que la estafa maestra es una investigación periodística que inició en el año 2017, durante el gobierno de ese presidente nefasto al que Andrés Manuel López Obrador extrañamente nunca menciona en su discurso de odio y al que a pesar de ser su inmediato predecesor, no le echa la culpa de nada.

Esta investigación de Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste:  Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que más de 50 funcionarios de 11 dependencias del gobierno, 8 universidades y 128 empresas fantasma, estaban involucrados en una red que triangulaba recursos públicos para desaparecerlos, básicamente el mismo esquema que utilizó Javier Duarte (por lo cual está en la cárcel) pero a nivel industrial.

Cómo funciona esta red de estafa maestra

La forma de sacar dinero del erario a quién sabe dónde es relativamente sencilla y note usted, querido lector, que esto no se podría dar sin la complicidad de muchas personas, la misma naturaleza de la estafa hace obligatorio que muchos personajes se vean involucrados, empecemos:



Así estafaron al erario

La operación consiste en asignar contratos de forma irregular para pagar servicios, 11 dependencias del Gobierno Federal recurrieron a 8 universidades públicas para contratar servicios, se comprobó que estos servicios nunca se cumplieron. Durante la investigación se dijo que esas universidades habían aceptado entregar los recursos a las universidades fantasma por el pago de una comisión de mil millones de pesos.

¿Cómo se comprobó esto?

La Auditoría Superior de la Federación (ARF) mediante claro; auditorías.

Las universidades públicas sub-contrataron 186 empresas de las cuales 128 se ha comprobado que son ilegales o fantasmas, ya que esas empresas no cuentan con la infraestructura o capital para cumplir con esos supuestos servicios contratados.

El origen del descubrimiento se da en el Informe sobre las cuentas públicas del Gobierno Federal en 2013 y 2014. (No se olvide que el sexenio de Enrique Peña Nieto va del 2012 al 2018 por lo que estos malos manejos se dan 100% durante su periodo.)

El desvío que se da en el sexenio de EPN asciende a más de 3 mil millones de pesos, esto se sabe en base a datos aportados por la ASF (esta oficina se encarga de vigilar el uso del presupuesto federal) sobre la red que conforman esas 128 empresas fantasma y por las cuales se desviaron los recursos.

Los contratos

La estafa maestra se sabe, usó más de 73 contratos, mediante los cuales 11 dependencias entregaron 7 mil millones de pesos, de los cuales esas 128 empresas fantasma recibieron +3 mil millones, hasta hoy no se sabe en qué se gastó ese dinero o a dónde fue a parar ¡Magazos!



A través de esta investigación, se sabe que los domicilios de las empresas a las que se les dieron esos contratos, son domicilios particulares, en ellos habitan personas que fueron engañadas para hacerlos firmar documentos que los hacían pasar como dueños de esas empresas, algunas direcciones directamente no existen o son baldíos.

Al finalizar la investigación se sabe que la cantidad total de dinero involucrado es de 7,670 millones de pesos con más de 50 funcionarios involucrados.

Las 11 Dependencias de Robierno implicadas en la Estafa Maestra

La mayoría de los contratos fueron asignados por Sedesol, Pemex y Banobras, aunque como hemos venido mencionando en toda la entrada, la lista es de 11 dependencias cuyos titulares en aquel momento, deberían ser llamados a declarar:

    1. Sedesol (Rosario Robles Berlanga)
    2. Pemex (Emilio Lozoya Austin)
    3. Banobras (Alfredo Del Mazo)
    4. Secretaría de Comunicaciones y transportes (Gerardo Ruiz Esparza)
    5. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Rosario Robles Berlanga)
    6. Secretaría de Agricultura (Enrique Martínez y Martínez)
    7. Secretaría de Economía (Ildefonso Guajardo)
    8. Secretaría de Educación Pública (Emilio Chuayffet)
    9. FOVISSSTE (José Reyes Baeza Terrazas)
    10. Instituto para la Educación de los Adultos (Alfredo Llorente Martínez)
    11. Registro agrario Nacional (Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez)



Las Universidades Implicadas

Si todavía le teníamos fe a alguna institución en este triste país, era a las educativas, las que con sus bemoles son encargadas de escolarizar y hacer crecer a los mexicanos, en este caso, la infame lista de universidades que participaron en la estafa maestra, traicionando a sus principios y al pueblo de México.

    1. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    2. Universidad Autónoma del Carmen (Campeche)
    3. Universidad Popular de la Chontalpa (Tabasco)
    4. Universidad Juárez Autónoma (Tabasco)
    5. Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT)
    6. Universidad Tecnológica de Tabasco
    7. Politécnica del Golfo de México (Tabasco)
    8. Instituto Superior de Comalcalco (Tabasco)

5 en Tabasco, una en Campeche y el sur de México, tierra que vio nacer al actual presidente, se mancha de corrupción y vergüenza. Las otras dos pertenecen una a Morelos y la otra al Estado de México.

Rosario Robles Berlanga

Lo que nos trae al punto en el que nos encontramos: Rosario Robles. El 29 de Julio la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez del Reclusorio Sur audiencia para imputar a esta señora (ex-titular de Sedesol durante el sexenio pasado) por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en agravio de más de 5,700 millones de pesos.

Hoy por la madrugada, supimos que Rosario Robles fue vinculada a proceso por una anomalía con una licencia de conducir que solicitó meses atrás, en la que da como domicilio una dirección en la Delegación Miguel hidalgo y no la casa en la que supuestamente vive que se encuentra ubicada en Coyoacán.



Qué más sabemos del caso

Sabemos que José Antonio Meade (ex-candidato a la presidencia por el PRI en las elecciones de 2018) también fue titular de Sedesol, por lo que probablemente se le solicite audiencia ya que si bien no fue titular en el momento en el que ocurre todo este fraude, tampoco dijo o denunció nada al llegar al cargo, es difícil creer que un tipo tan capaz, no se haya dado cuenta de nada.

Hoy en información preeliminar, se dijo que Rosario Robles declaró haber informado de todo al entonces presidente Enrique Peña Nieto, vía ese “teléfono rojo” (línea directa con el presidente) y vía las reuniones de Gabinete, más tarde se desdijo el dato y se comentó que probablemente esas declaraciones habían salido de los abogados de Robles.

De nuevo, es difícil creer que Peña no estaba enterado cuando en sus narices, 11 dependencias de su gobierno le veían la cara de majes a todos los mexicanos.

Actualmente y a dos años ya de la investigación “La estafa Maestra”, la ASF cuenta 32 denuncias penales ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración de Justicia contra Sedesol y Sedatu, como también contra esas 11 universidades públicas por sus actividades irregulares.

Robles Berlanga es la única funcionaria contra la que han avanzado las denuncias y calculamos que es porque cuando ella sale de Sedesol y llega a la Sedatu, el esquema de fraude empezó a repetirse con otras universidades, esto de acuerdo al ejercicio de 2016 revisado por la ASF en la Cuenta Pública ¿Es el cerebro de la operación? o ¿Fue la única tan ambiciosamente imbécil para aceptar seguir el juego al verdadero cerebro detrás de esta Estafa Maestra?

Conclusión:

Como ya vimos, una bien orquestada estafa en la que se fugan miles de millones de pesos y a penas si hay imputados, varios de los funcionarios cuyos nombres aparecen en las dependencias involucradas, han librado citaciones y ya de órdenes de aprehensión ni hablamos, espero de corazón que Rosario Robles al verse sola y con la posibilidad real de quedarse guardadita mucho tiempo, empiece a soltar la sopa y caigan los que deben de caer.



El Gobierno Federal tiene la oportunidad que tanto chilló durante los 18 años de campaña de su Presidente, según él, no iba a tolerar ningún acto de corrupción, que si bien no fue durante su administración, sí que lastima al país y a la gente que tanto dice amar. yo le plantearía una pregunta para que por fin se decida a actuar contra Enrique Peña Nieto de una vez por todas:

¿Cuántos estadios de beisbol podría comprar si recupera ese dinero?

Pepe Sosa.

Bibliografía:

¿Te gustó? Acá hay más

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *