¡ALBRICIAS! ME HE EQUIVOCADO ¿?

Me encontraba yo finalizando mi jornada laboral en la oficina godínez en la que presto mis servicios, cuando de pronto mi teléfono comenzó a emitir unos ruidos muy extraños que no supe identificar.

¿Estará estropeado? Me pregunté, ¿Habrá colapsado? Pensé alarmado, pero no; eran notificaciones que una aplicación insistía en enviarme, cosa a la que yo no estaba (tan) acostumbrado. Procedí a desbloquear la pantalla táctil del dispositivo que por fin me mostró aquellos mensajes tan curiosos que venían derivando de una entrada que yo mismo había publicado en una red social conocida como: “Facebook”.

En honor a la privacidad de mis lectores, no voy a reproducir aquí los nombres de las personas que emitieron dichos comentarios, aunque me permitiré la licencia de exponer aquí el contenido de los mismos, ya que fue fascinante, al menos de inicio.

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…

Se presentó (por fin) la cordura, en representación, cómo no, femenina. El mensaje decía así:

1

Aquí una amable lectora me sacaba del error porque, de acuerdo a sus palabras: “Patria viene del latín patrius-a-um […]”.

Esta fue mi alerta inicial, yo no recordaba haber dicho que “Patria” viniera de “Higo” o de “Ensalada”, tampoco recordaba haber preguntado a nadie si sabía de dónde procedía la palabra “Patria”, pero el remate del mensaje, me dio una pista de a dónde quería llegar la persona en cuestión.

Intenté explicar una y otra vez, que la estación del metro vandalizada lleva por nombre “Patriotismo” y no “Patria”, que era la puntualización que una y otra vez insistieron en hacer, al parecer la gente que presume de leer, es la que no lee. El significado de “Patriotismo” de acuerdo a la RAE y a falta de una autoridad en letras más allá de la simple Real Academia de la Lengua Española, es:

RAE1

Pude haber copiado y pegado la definición, pero se me hizo feo no exponer el formato tan bonito con el que la RAE presenta las consultas que les hacemos, así que decidí simplemente capturar la pantalla tal y como la genera la RAE y pegarla aquí, en su blog chacotero por excelencia.

Regresando a temas más terrenales, la RAE nos dice que su raíz viene de dos lugares: “patriota” e -ismo. (no se olvide del guión medio en “-ismo” es importante). Para mí, como un ser humano ordinario, común y corriente, esa es su raíz. Dicho de otra forma:

Cada uno de nosotros venimos de una raíz: Nuestra madre y nuestro padre, nuestra madre aportó un óvulo el cuál un esperma de nuestro padre fecundó y de ahí derivamos. Nuestros abuelos no tuvieron nada qué ver (espero) en esa fecundación, somos a efectos prácticos, mitad mamá y mitad papá, algunos se parecen al de la carnicería o al lechero, pero eso es otro tema.

Nuestra raíz se encuentra en Mamá y Papá ¿Estamos de acuerdo? Si el material genético de abuelo Benito; abuela Conchita, abuelo Ramirito o abuela Esperancita influyó en el nuestro, no es importante, porque somos un ente que derivó de un proceso biológico cuyo desencadenante fue la unión de dos seres, un femenino y un masculino ¿Me siguen?

De esa forma ubico yo el origen de cualquier cosa, el origen “primigenio” si así lo quieren ver, no es relevante, porque entonces todos somos hijos del último neandertal (o “Homo neanderthalensis” para mis amigos amantes del latín) que dio paso al primer Homo Sapiens. Todos somos hermanos, de acuerdo a muchos comentaristas de Facebook: vivimos en el incesto total.

Sé que comparar la palabra “Patriotismo” con la raza humana, puede ser un poco exagerado, pero me arriesgo a esto con el fin de que quede claro cómo entiendo yo los orígenes, puntualizo la parte de cómo entiendo YO los orígenes, YOOOOO los entiendo así, no es necesario que estén de acuerdo conmigo, el post lo publiqué YO y el responsable de él soy YO, porque YO así entiendo el origen de “Patriotismo”.

Continuando con ese origen, teníamos que “Patriotismo” deriva de “patriota” e “-ismo” cuyas definiciones veremos a continuación:

RAE2

¡Con que sí! En Nicaragua “Patriotismo” significa “Platanomadurismo”, con razón vi un comentario que decía “No entiendo nada, el platanomadurismo qué tiene qué ver con esa chica vandalizando el metro”. Ahora todo empieza a caer en su lugar.

RAE3

Esto fue lo que yo investigué de “Patriotismo”, porque tengo la extraña sensación, de que la gente piensa que la estación se llama “Patria” y me han dado unas 10 definiciones diferentes de “Patria”, me permito una aclaración extra:

De acuerdo a la RAE la palabra “Patria” no forma parte del origen de “Patriotismo”, que es: patriota e -ismo solamente, no patria no patriarcado, no patrimur-tempinus, no papá, no padre, no padrastro, no papirrín, no papacito, no pater noster, no padrotón, no papi papi, papi chulo venavenavenamí. No no no. Sólo “patriota” e “-ismo”. Todos aquellos que insisten en lanzarme a la cara mi “error”, hagan un esfuerzo y verán que no es tan difícil de entender el origen de UNA palabra. Los amo.

El origen de las palabras que le dan origen a “Patriotismo” es otro boleto que a mí en lo personal; no me interesa, porque la estación vandalizada no se llama “Patria” se llama “Patriotismo”, pensé que era obvio y hasta lógico, pero hubo quién me mandó a leer, quién me dijo que hice el ridículo, y todo hay que decirlo, hubo los que entendieron perfecto y argumentaron que la estación lleva un nombre, que no es “Patria”, palabra que es citada una y otra y otra y otra vez a lo largo de los más de 1900 comentarios, emitidos por los maestros de la lengua de Facebook.

Conclusión.

Lo que realmente me preocupó, es que el 95% de los comentaristas (en algún momento incluido El Tepitazo) no se enfocaron en lo verdaderamente importante que era la comisión de un delito amparándose en activismo. Es peligroso permitir que ese tipo de conductas se aplaudan y se sigan repitiendo, porque la chica de la foto lo “único” que hace es pegar (torpemente) una “M” en el lugar de una “P” y un aparato reproductor femenino en el lugar de la bandera mexicana, que es el logo original y oficial de dicha estación.

Pero lo que yo vi fue un intento inútil de seguir llamando la atención, el daño a instalaciones federales que todos los cautivos pagamos con nuestros impuestos y un peligroso antecedente de “puedes alterar lo que se te dé la gana, no pasa nada”.

Me preocupa que luego a un personaje más radical se le ocurra bloquear una vía del metro y descarrilarlo, poner un artefacto explosivo en plena calle, dejar un coche bomba afuera de alguna sede gubernamental o cualquier barbaridad en el nombre del activismo. De nuevo, estoy comparando una tontería con algo mucho más grave y de nuevo, me arriesgo porque necesito que mi punto quede claro.

En El Tepitazo tenemos una misión muy clara desde que arrancamos con este proyecto, dar a conocer ideas, reflexiones, historias, hacer pensar a la gente, hacerla reír y nos pesa mucho que al menos un 30/35% de las personas que comentaron en el post en cuestión, lo hiciera tan amargamente, tan violentamente, sin preguntar y sin detenerse a pensar en nada.

Como algún comentarista dijo: “El Tepitazo ya chingó a su madre” y sí, tiene mucha razón y para demostrar cuán mal nos fue, le dejo la siguiente sección a los fríos números, que no engañan, no mienten, no se equivocan y les vale si eres hombre o mujer, ellos son claros y punto.

En números:

  • Alcance semanal de la página antes del “error”: 7000 usuarios promedio.
  • Alcance de la página después del “error”: 1.5+ millones de usuarios en dos días.
  • Número de likes de la página antes del “error”: 388
  • Número de likes de la página después del “error”: 3,969
  • Interacciones con publicaciones antes del “error”: 1263 promedio
  • Interacciones con publicaciones después del “error”: 255,143

Estadisticas

Para el Futuro:

La experiencia en sí fue agridulce, mucha gente no nos dio oportunidad de explicar cómo habíamos determinado el origen de la palabra “Patriotismo” y es por eso que decidí escribir esta breve entrada que se sale de todo lo que hasta el momento habíamos publicado, sentí necesaria la explicación para que esas 3900 personas que confiaron en El Tepitazo, sepan que no serán defraudadas, que trabajaremos muy duro para traerles risas, contenidos originales y entretenimiento de calidad.

Espero jamás volverme a ver en la necesidad de dar una explicación por algo que escribí y que sigo considerando, no fue un error.  Me gustaría hacer otra aclaración, ya que ayer un amigo lector nos decía que por qué le habíamos borrado su comentario. Nada más alejado de la realidad, El Tepitazo no borra comentarios, no insulta a sus lectores (aunque estos inicien la confrontación) y si se equivoca; se disculpa. Antes que una página o un montón de letras puestas a manera de frases, somos humanos y como tales, tenemos errores. No pasa nada.

Me despido esperando que mujeres y hombres se den cuenta de que no somos enemigos, somos aliados en una lucha común: ser felices. Trabajemos juntos, cooperemos para hacer la vida de todos mejor, les aseguro que las niñas y niños de hoy, lo van a agradecer mañana, no les dejemos un campo lleno de minas para caminar, hay que sembrar esas semillas que México tanto necesita: Educación, respeto, prudencia, paciencia y forjar para ellos, un camino de abundancia, bienestar y tranquilidad.

Pepe Sosa.

PD. A los matrocinadores que se acercaron a ofrecernos matrocinio: les agradezco mucho la intención pero por el momento El Tepitazo no quiere llevar su historia a la pantalla grande, mucho menos escribir una saga de 9 libros que involucre vampiros y hombres lobo luchando por el amor de una joven mujer y tampoco queremos anunciar mayonesa Hellmans, siempre la confundimos con McCormic.

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *