REPORTAJE, ASÍ ES TEPITO – GASTRONOMÍA TEPITEÑA

Qué tranza valedores, aquí El Reporñero, listo para dejarles ir toda la información, en su dosis semanal de cada lunes, espero que ayer no se hayan puesto muy burros y que agarren la onda, eso de tomar como cosaco no deja nada bueno.

Sin más, vámonos al repormaje de hoy, que es un día dicharachero, un día de albricias, vitalidad y desmadre, como cualquier otro lunes, el reportaje de hoy es muy especial para mí, ya que siempre quise poner una taquería, aunque nunca pude, la competencia es dura, métanse a competir contra los milenarios taqueros de Tepito y verán que no bromeo, mi idea de una taquería era: “buena carne, agarre salsa y coma parado” pero creo que no hubiera resultado, muchos taqueros ya aplican la fórmula y mejor me dediqué a la reporteada.

Nunca se han preguntado ¿Cuántas palanquetas se pueden hacer con un saco de cacahuates? o, En una vida normal ¿Cuántos pecados comete un chile? Éstas y otras respuestas a preguntas existenciales y relacionadas con los alimentos, tiene la raza de Tepito, que ora sí y ora también, hacen las delicias de los paladares más exigentes, el mismísimo Ernesto “El Ché Guevara” y su leal (*risas grabadas*) compañero, el comandante Fidel Castro, vivieron en el barrio y se deleitaron con los manjares que ahí se elaboran.

El primer lugar del que les voy a hablar, son las migas “La Güerita”, ubicadas en la calle de Toltecas número doce, las migas son un platillo tepiteño por excelencia, y aunque éste no es el único puesto que las vende, en mi nada humilde opinión, es el mejor.

migasLaGueraUsted se preguntará: ¿Qué son las migas?

Es una sopa de pan, chile guajillo, y opcional, se le puede agregar hueso de pierna de cerdo (ver la foto), si le gusta sin hueso, pues muy su problema, aquí no discriminamos a nadie.

Acompañe sus migas con una buena tostada de crema con queso, le voy a aventar un reto: a que no puede comer sólo una, son realmente adictivas.

En la calle de Caridad, puede también encontrar las Migas Mary, que también son muy buenas y están en el barrio.

Luego de haber desayunado unas sabrosas migas con la güerita o con Mary, pasamos a los tacos de tripas, yo le doy un aventón si no sabe en qué calle se ubican, aunque es muy fácil llegar.

Los tacos de tripa de Don Ramiro o “Tacos Ramiro” que se encuentran en la calle de Aztecas número cincuenta y cuatro.

tacosramiroÉste local es tan famoso que en él, se han podido ver lo mismo artistas que políticos, aunque también va gente trabajadora, como boxeadores, futbolistas y un montón de gente famosa, les recomiendo mucho la salsa de molcajete, de lo mejor que he probado en salsas.

Los tacos de tripa siempre van bien cocidos, bien elaborados, también hay de otro tipo de tacos, como bistec o chorizo, pero yo te los recomiendo por los de tripa. Sublimes.

Si tienes mucha suerte (la verdad, no es tan difícil) puedes encontrar ahí al mismísimo Don Ramiro, que te atiende en persona, muy amablemente y siempre con una sonrisa en la cara, es el tepiteño de antaño; amable, trabajador, honesto. Vale la pena conocerlo, para que conozcas al mismo tiempo, el verdadero espíritu del barrio, de la gente que creció en Tepito y no de los gandules que le dan mala fama a las calles, como si éstas tuvieran la culpa.

tacos de higado

Si lo tuyo es el taco, pero no se te antoja de de tripa, los tacos de hígado ubicados en Matamoros y Toltecas, son un agasajo marinero, desconozco si el negocio tiene un nombre, es un puesto en la calle, pero así los conozco yo, tú lánzate a la esquina que ya mencioné y donde veas un chingo de gente tragando, es ahí. No te arrepentirás.

carnitasAhora, las carnitas, en la esquina que forman las calles de Matamoros y Jesús Carranza, se encuentran “Las Carnitas”, un local en el que venden el sabroso cerdo cocido en manteca, salsa verde o roja, de maciza para la niña, de cuerito para el rarito, de buche y nana para la dama, de nenepil para el pinche topil, hay para todos los gustos, te recomiendo ir temprano porque se acaban, aquí puedes comer por taco o pedir tu kilo, ya depende de lo goloso que seas.

Éstas carnitas están en el mero barrio y a riesgo de que me mienten mi madre cuando vaya, te voy a recomendar otras que aunque cerca, no están precisamente en el corazón de la zona tepiteña, las mundialmente famosas “Carnitas de Chabelo” ubicadas en la calle de Ferrocarril de Cintura esquina con Plomeros.

chabeloAquí sí es preciso que me quite el sombrero, me ponga de pie y haga una reverencia, las mejores carnitas del mundo, si vas a su local, podrás ver el montón de fotos que tienen con todas las celebridades que los han visitado, por algo será, digo yo, creo que hasta un pinche presidente se fue a meter su atracón de carnitas con Chabelo, en cuanto entras al local, sientes el ambiente de lugar famoso y ojo carnales, sobre todo los de provincia: las carnitas de Chabelo NO tienen sucursales, si algún local afirma ser una sucursal de las famosas carnitas de Chabelo, es una mentira, si quieres comer ahí está bien, pero creeme, ni de broma será el sabor de las carnitas originales de Chabelo, esas tienes que probarlas sí o sí, si eres tragón de cepa, glotón de sangre azul, titán de la comedera.

quesocarnesYa que nos salimos a las orillas del barrio, les voy a hacer otra recomendación de los alrededores, sobre la misma calle de las carnitas Chabelo, es decir, Ferrocarril de Cintura, pero ahora en la esquina con Lecumberri, están los “Quesocarnes de Richard”, yo soy fan desde el día que abrieron, así es, ahí estuve cuando por primera vez se puso ese (entonces) puestecito, que ahora se ha convertido en un estable negocio que poco o nada ha cambiado su sabor y calidad. La salsa verde me gusta mucho, pero la roja definitivamente me pierde, es la que les recomiendo, al ser especialistas en carne, sé que no debería darles la explicación, pero el “quesocarne” es un taco con tortilla de harina, queso, carne y un juguito que le ponen y ha de ser la receta secreta, porque le da un sabor especial. También los hay de queso con chorizo y de queso con champiñones, pero no son tan buenos como los de carne, el platillo principal.

elgato

 

Ya que andamos en la Morelos (aunque en realidad poco salimos), los últimos tacos de éste pequeño tour, los tacos de “El Gato” ubicados en la calle José Joaquín Herrera, casi esquina con Ferrocarril de Cintura, a una calle de los quesocarnes rumbo a las carnitas Chabelo (a güebo, indicaciones de gordo).

Éstos tacos son mi desayuno favorito desde que tenía como 7 años, son unos tacos de canasta deliciosos, que te preparan ahí mismo, creo que esa es la clave del éxito de los tacos de El Gato, que no se elaboran de la forma tradicional, sino que tú vas viendo cómo te los preparan y la verdad son riquísimos, te recomiendo los de frijol, carne y chicharrón, un verdadero manjar, si puedes y te da la gana, acompáñalos con jugo de naranja natural, cuando lo estés haciendo piensa “éste es el desayuno favorito de El Reporñero” y cómete unos diecisiete a mi salud.

Hay muchos lugares más para comer rico en el barrio, el Jorullo (Libertad 119), los Tacos de la Suerte (Matamoros y Tenochtitlan). los pescados de Paulino (callejón de Mixcalco), los caldos de pescado (Jesús Carranza y Matamoros) acérquense sin miedo, disfruten de lo poco artesanal que queda, disfruten del barrio más pintoresco de la ciudad.

Hasta aquí el repormaje de hoy, espero que les haya gustado y se lancen el fin de semana que viene a comer en cualquiera de los lugares que les he recomendado, ninguno los dejará indiferentes.

Nota: Durante la elaboración de éste reportaje le salieron siete granitos en la lengua al reportero.

El Reporñero.

¡Dispara!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *